¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 104 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
DE PULMÓN, COLON, MAMA, PRÓSTATA Y MELANOMA
La Fundación ECO adapta a España guías de los tumores más frecuentes
Firma un acuerdo con la NCCN, que aglutina a 26 de los mejores centros oncológicos

Redacción. Madrid

 De izq. a dcha.: Pere Gascón, responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación ECO; David Ettinger, miembro de la plantilla de la NCCN; Robert Carlsson (director ejecutivo de la NCCN) y Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO.

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) ha alcanzado un acuerdo con la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) por el que traducirá y adaptará sus guías de práctica clínica a las necesidades de la Oncología española. La NCCN es una entidad, sin ánimo de lucro, que aglutina a 26 de los centros de oncología más prestigiosos del mundo, y que está dedicada a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención del cáncer para que los pacientes disfruten de mejor calidad de vida.

Se trata del primer acuerdo de colaboración que alcanza la entidad norteamericana, líder mundial en el desarrollo de guías de práctica clínica para el tratamiento del cáncer, con un organismo europeo y que va a permitir a todos los agentes implicados en el abordaje del paciente oncológico disponer de unas directrices adaptadas a las necesidades propias españolas (la consideración de diferencias metabólicas de la población, el acceso a los diferentes fármacos y tecnologías, estatus regulatorio, etc.). Como punto de partida de esta alianza, se adaptarán cinco guías en los tumores con mayor incidencia: pulmón, colorrectal, mama, próstata y melanoma.

Con este acuerdo la Fundación ECO vuelve a ser pionera en el campo de la oncología y persigue impulsar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer y ofrecer los mejores recursos a los profesionales sanitarios para el desarrollo de su labor asistencial, docente e investigadora.

El presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado. “ECO y la NCCN comparten muchos de sus principios y valores, y esta alianza supone un hito de gran relevancia que sin duda ayudará a mejorar la atención de calidad a los pacientes con cáncer en España, a través de la traducción y adaptación de las guías de práctica clínica a la realidad asistencial de nuestro país”, ha indicado.

Pere Gascón, responsable de relaciones internacionales de la Fundación ECO, ha destacado que “la NCCN registra cada año seis millones de descargas de sus guías de práctica clínica, cifra que evidencia la alta demanda de información que requiere el ámbito sanitario internacional sobre esta institución. España es el tercer país en ranking de descargas y con este convenio la Fundación ECO dará respuesta a la alta demanda de información por parte de los profesionales españoles que registra la entidad norteamericana”.

“La colaboración con la Fundación ECO tendrá un impacto muy significativo en la atención al paciente y en nuestro trabajo a nivel mundial”, ha subrayado Robert W. Carlsson, director ejecutivo de la NCCN quien, además, considera que el acuerdo “aportará un extraordinario valor añadido a la labor de los clínicos en España”.

Formación médica continuada

Además de la adaptación de las guías, la Fundación ECO también va a colaborar en el desarrollo de actividades de formación médica continuada, como el NCCN International Educational Activities Program (IEAP), que reconoce a aquellos profesionales fuera de los Estados Unidos que han demostrado un conocimiento y comprensión de las guías a través del cumplimiento de un contenido formativo reglado y acreditado.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com