¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 92 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
FRANCISCA PALMERO, VOCAL DE ANDE EN ARAGÓN
“La filosofía cuenta tanto como la técnica”
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza trabaja en cinco planes de cuidados específicos

Javier Barbado. Madrid

De pie Francisca Palmero. Sentadas, de izq. a dcha: Eva Falces, responsable de Enfermería del Área de Hospitalización; María Carmen Sancho, responsable de Enfermería del Area de Hemodialisis; y Raquel Sisas, responsable de Enfermería del Área de Cuidados Paliativos, Atención domiciliaria y Unidad de Agudos Geríatricos.

La hospitalidad y el trato del enfermo cuentan tanto como la competencia técnica e intelectual a la hora de contratar enfermeras en la Orden San Juan de Dios, tal como ha revelado a Publicación de Directivos de la Salud la directora de esta área asistencial en el Hospital de Zaragoza, Francisca Palmero, quien trabaja en una serie de estándares protocolarios que sirvan para evaluar a la candidata a trabajar en el centro en esa doble vertiente. ¿Y cómo se aprecia esa cualidad en una enfermera? Por medio de entrevistas y registros que permiten percibir si posee la sensibilidad necesaria para tratar al paciente con sumo respeto, premisa fundamental en todo profesional de la salud tan relevante –insiste– como la capacitación profesional que aparece plasmada en su currículum académico y laboral.

Por otra parte, la Dirección de Enfermería del hospital, que encabeza la entrevistada, estudia la actualización de cinco planes de cuidados dirigidos a los perfiles de pacientes a los que se atiende con más frecuencia: ictus, demencias, cuidados paliativos, Ortogeriatría y enfermo pluripatológico. “A partir de los diagnósticos que más se repiten en la actividad asistencial, hemos detectado qué intervenciones enfermeras eran, a su vez, predominantes, y de ese modo hemos trazado una serie de objetivos por cumplir personalizándolos en los pacientes a los que habitualmente atendemos”, explica.

Por último, la seguridad del paciente constituye otra área a la que esta directiva presta especial atención porque así lo requieren las actualizaciones periódicas de los cuidados enfermeros del hospital, y cita, entre otras, las premisas que deben seguirse ante las caídas del enfermo; la sujeción o contención física encaminada a eludir la autolisis (o agresión del paciente a sí mismo) o los daños a terceros; el seguimiento de sondajes especiales; la continuidad de cuidados, y, dentro de ese apartado, la identificación inequívoca de pacientes –en colaboración con el Departamento de Admisión–… “Y asimismo trabajamos en iniciativas de seguridad relacionadas con la Farmacia, el laboratorio, la Atención al Paciente o incluso los indicadores de cuidado del medio ambiente conforme a la norma ISO 14001” de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, EFQM o European Foundation Quality Management).

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com