¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
PARA CONSEGUIR MAYOR IMPACTO ANTE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
La Fe, el Clínic y la Unidad de Radiodiagnóstico de Madrid compartirán información sobre pruebas de imagen
Los máximos responsables de la Sociedad Española de Radiología respaldan la iniciativaa

Javier Barbado / EP. Madrid
Los hospitales La Fe de Valencia y Clínic de Barcelona, y la Unidad de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, han firmado un convenio de colaboración por el que conformarán una especie de “triángulo radiológico”, ya que les compromete a desarrollar actividades asistenciales y de investigación en el ámbito de la radiología, la imagen médica y la telerradiología, así como compartir información sobre esas áreas con vistas a dotar de mayor impacto a la ciencia española en los programas de la comunidad científica europea, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el director del Área de Imagen Médica del centro hospitalario valenciano, Luis Martí-Bonmatí.

De izq. a dcha: Eduardo Fraile, director de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid; Melchor Hoyos, gerente del departamento de salud Valencia La Fe; Josep María Piqué, director general del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; Lluís Donoso, director del Centro Diagnóstico por Imagen Clínica del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; y Luis Martí-Bonmatí, director del Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

“Detrás de las imágenes médicas hay una enorme cantidad de información así como criterios de calidad que tienen que ser cumplidos por los hospitales para alcanzar la excelencia”, ha explicado. Con este proyecto, las imágenes médicas digitales, disponibles en diferentes entornos, permiten trabajar de forma distribuida y aplicar criterios de evaluación de manera conjunta, “lo que nos permite posicionarnos en grandes proyectos europeos en los que ya estamos a nivel individual pero que, con esta colaboración estratégica, nos pondrá en una situación de mayor peso y relevancia”, ha aclarado.

Preguntado por la razón de que se haya escogido a los dos hospitales y a la unidad mencionados, Martí-Bonmatí, quien también ostenta la jefatura de Servicio de Radiología de La Fe, ha subrayado que “se trata de tres grandes centros de excelencia que han comparecido a través de las direcciones de las Áreas de Imagen”, y que forman parte de la finalidad del proyecto porque aportan “una visión estratégica del cuidado de la calidad de la imagen en el impacto de la salud del paciente”. Todo ello, por otra parte, con el respaldo de la Sociedad Española de Radiología, de la que Martí-Bonmatí es el presidente sanliente.

Presentación del proyecto

Por otro lado, la presentación del proyecto se ha escenificado en un acto  que ha contado con la participación de los directores de las áreas de Imagen Médica de las tres instituciones: Lluís Donoso, del Hospital Clínic; Eduardo Fraile, de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, que integra los hospitales madrileños del Norte, del Sur, de Henares, de Vallecas, del Sureste y del Tajo; y Martí-Bonmatí, del Hospital La Fe, quienes han hablado sobre las respectivas fortalezas de sus servicios y las nuevas sinergias que posibilita este acuerdo de colaboración.

Por su parte, el director general del Hospital Clínic, Josep María Piqué; y el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, han abordado la oportunidad y trascendencia que representa este convenio para los distintos centros implicados. Melchor Hoyos ha señalado que este acuerdo “supone la creación de un grupo de trabajo fuerte y potente cuya importancia estriba en el hecho de poder compartir conocimientos, formación, investigación e innovación en el ámbito del radiodiagnóstico”.

Este acuerdo, promovido por el Área de Imagen Médica de La Fe y firmado el pasado 4 de febrero en Madrid, establece un marco general de colaboración entre las tres instituciones para la puesta en marcha, a través de acuerdos específicos, de actividades científicas relacionadas con la investigación y la organización de cursos de formación.

Los tres centros podrán cooperar a partir de ahora en programas de difusión tecnológica e innovación, así como en proyectos docentes, investigadores y formativos, y en labores de consultoría y asesoramiento mutuo en el campo de la radiología, la gestión y la adecuación de las exploraciones. Además, el acuerdo posibilita el intercambio de personal para conocer las distintas experiencias en el diagnóstico por imagen y la utilización recíproca de las instalaciones y equipos disponibles.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com