¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de mayo de 2013   |  Número 76 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
PRIMERA JORNADA DE PHARMA TALENTS
La evaluación de datos potencia la capacidad de gestionar los centros
Más de 120 profesionales de la industria farmacéutica acuden al foro

Redacción. Barcelona
La primera jornada de Pharma Talents en Barcelona ha puesto de manifiesto que los resultados de salud ofrecen un gran potencial en la gestión de los sistemas sanitarios, yendo más allá del enfoque en su mayoría económico que predomina en la actualidad. La gran disponibilidad de datos (Big Data) y la capacidad de evaluarlos que ofrecen las nuevas tecnologías facilitan un nuevo modelo de gestión basado en su medición y transparencia. Más de 120 profesionales de la industria farmacéutica y el sector sanitario asistieron el jueves 25 al encuentro, celebrado en el Fórum Esade de Barcelona.

 Andreas Abt, director general de Roche.

El primer ponente, Josep Maria Argimon, consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de la Generalitat de Catalunya (Aiaqs), explicó el trabajo que lleva a cabo la agencia en el tratamiento y análisis de datos de todo el sistema de salud de Cataluña  –este año ha incorporado la información de los centros de salud mental– y que tiene la misión de “generar conocimiento para mejorar la calidad del sistema, ya que la evaluación de la información permite mejorar la toma de decisiones tanto de profesionales sanitarios como de los ciudadanos, y promueve la calidad y eficiencia del sistema sanitario”.

La Agencia, añadió Argimon, “apuesta por el Open Data para extraer valor a la información del sistema sanitario. Aunque es un trabajo que no puede hacer en solitario, por lo que es necesario que se involucren otros agentes”. Y puso como ejemplo la colaboración público-privada que ya realizan con algunas empresas.

Andreas Abt, director general de Roche en España e impulsor de Pharma Talents, explicó que la industria farmacéutica tiene un gran interés por trabajar en el campo de los resultados en salud, y que ya está trabajando en esta dirección. “Nuestra visión, a medio plazo, es una financiación basada en indicadores o resultados, en lugar del sistema de financiación por vial. Éste es un cambio muy importante que necesita la colaboración de todas las partes interesadas”, declaró. Abt añadió que Roche ya trabaja en varios proyectos-piloto en España.

Paulo Goncalves, socio responsable del Área de Sanidad y Farmacia de The Boston Consulting Group, resaltó que “es necesario mejorar la evaluación de los resultados en salud, pues mejoran la atención sanitaria y ahorran costes, unos recursos que se pueden invertir en investigación e innovación, que ahora están casi bloqueadas por la crisis económica. Catalunya es un ejemplo muy positivo de transparencia, al compartir resultados de salud con los ciudadanos”.

Boston Consulting Group, ha explicado Goncalves, es uno de los impulsores de la fundación sin ánimo de lucro ICHOM (International Consortium for Healthcare Outcomes Measurement), que trabaja para impulsar el análisis de los resultados en salud a nivel mundial y de forma estandarizada. «Se trata de hacer transparentes los resultados de salud que realmente importan a los pacientes, no los que sólo interesan a los profesionales médicos.»

Evaluación de resultados en el Servicio Andaluz de Salud

Sandra Flores, farmacéutica hospitalaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y evaluadora, explicó que esta organización también trabaja con resultados de salud para impulsar un sistema más sostenible y eficaz. En el SAS, dijo Flores, se realizan evaluaciones de diferentes medicamentos para elegir cuál es el que tiene mejor relación coste-eficacia.  “En estos análisis debería incluirse también la opinión, no sólo del paciente, sino de la sociedad”, explicó.

Crecimiento de Pharma Talents en Barcelona

El impulsor de Pharma Talents, Andreas Abt, destacó el importante crecimiento que ha experimentado el grupo en Barcelona –ya tiene más de 900 miembros en esta ciudad- y ha anunciado que próximamente va a celebrarse otro evento.

Pharma Talents nació en LinkedIn a comienzos de 2012. Su objetivo es potenciar oportunidades de networking en el entorno de la industria farmacéutica, biotecnológica y sanitaria. Además, permite potenciar el desarrollo del talento. El grupo permite interactuar, abrir debates y compartir conocimientos o experiencias. En la actualidad,  más de 5.000 personas forman parte de esta red, que aprovecha las nuevas tecnologías y las redes sociales para generar conocimiento y gestionar el talento en uno de los sectores más relevantes del tejido empresarial en España.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com