¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
SU OBJETIVO ES FACILITAR LA VUELTA A CASA DEL ENFERMO
La estrategia vasca para crónicos crea la figura de la enfermera de competencias avanzadas
Ha sido expuesta en las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras

Javier Barbado. Madrid
El plan estratégico para el abordaje del enfermo crónico iniciado en el País Vasco hace un año ha incluido, en este tiempo, la figura de la enfermera de competencias avanzadas, y se prevé la emisión de un “informe de evolución” que dé cuenta de los resultados en esta nueva asignación al colectivo enfermero, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud María Jesús Ruiz de Ocenda, asesora de Enfermería del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Se trata de enfermeras a quienes se encomienda la coordinación y cuidado de determinados pacientes, por lo general enfermos de evolución crónica con frecuentes reingresos hospitalarios. La función de la enfermera consiste aquí en “captar” a estos pacientes y, acto seguido, ponerse en contacto con su colega del hospital (la enfermera gestora de enlace hospitalaria) y resto del equipo especializado del centro, por una parte, y coordinar el alta del enfermo y su reincorporación al domicilio. El proyecto forma parte, en realidad, de catorce iniciativas que lleva a cabo Osakidetza desde junio de 2010.

Otro de ellos, que también ha sido expuesto por Ruiz de Ocenda en el marco de las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, celebradas a finales de mes en Zaragoza, repara en las aplicaciones dirigidas a enfermeras de O-sarean (“Osakidetza en Red” en euskera), el sistema multicanal de servicios sanitarios.

En concreto, un equipo de 18 enfermeras ofrece consejo sanitario a la población con ayuda de esta plataforma (los fines de semana), y, por otra parte, hacen llamadas los pacientes bien para interesarse por su estado de salud y por cómo han sido atendidos, bien para reforzar la información que hayan recibido por parte de la enfermera del hospital y la de Atención Primaria.

Vicente de la Osa García, jefe de Bloque de Hematología del Hospital Universitario Vrigen del Rocío de Sevilla; María Jesús Ruiz de Ocenda; María José García, subdirectora de Enfermería del Área de Recursos Humanos del Hospital Clínico de Zaragoza, y Clara Oruña, supervisora de UCI del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, durante una de las mesas redondas de las 22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en Zaragoza.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com