¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN UN ESTUDIO DEL CIBERES Y DEL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE CÁCERES
La espirometría on-line es tan válida como la practicada in situ
En centros de salud de poblaciones grandes es recomendable que la realice un técnico

EP. Madrid
La espirometría on-line es tan válida como la espirometría presencial y podría integrarse con facilidad en las intranet de los servicios de salud, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, donde se ha desarrollado la tecnología para permitir realizar la prueba por medios telemáticos.

Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres).

El estudio, publicado este mes en European Respiratory Journal, ha comparado el procedimiento con la espirometría realizada in situ en el hospital en 260 pacientes. Y, según Juan Fernando Masa, coordinador del estudio, ha demostrado ser un “avance tecnológico que permite abordar el problema de la práctica de la espirometría en Atención Primaria”.

A su juicio, “los centros de salud de las poblaciones grandes en donde hay muchos pacientes que necesitan la práctica de la espirometría, deberían disponer de un técnico con la suficiente formación y tiempo para un trabajo profesionalizado, atendiendo a un solo centro de salud o a varios”.

“Mientras que, por otro lado, en los centros de salud pequeños y remotos en los que no hay suficiente volumen de pacientes para que un técnico adquiera la destreza necesaria, la espirometría on-line tiene la ventaja de evitar desplazamientos de los pacientes para la realización de la espirometría, especialmente en las áreas sanitarias con mayor dispersión geográfica”, explicó.

La espirometría consiste en una prueba básica para la evaluación respiratoria, que mide los litros de capacidad respiratoria y la velocidad con la que se expulsa el aire, estimando una parte del funcionamiento del sistema respiratorio.

El coste adicional de la prueba on line “es bajo, ya que la mayoría de requerimientos están ya presentes en hospitales y centros de salud y el principal ahorro es evitar traslados de pacientes”, señalaron desde el Ciberes.

Además, resulta en especial útil para enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma bronquial. La espirometría on-line se realiza de igual forma que la presencial y el técnico dirige igualmente la prueba pero a distancia, utilizando un ordenador para visualizar en tiempo real el desarrollo de la espirometría y otro para una video-conferencia (con una webcam básica) para la comunicación.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com