¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 29 de abril de 2015   |  Número 105 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
MERCEDES FERRO, VICEPRESIDENTA DE ANDE
“La enfermera asume tres nuevos roles para atender a los crónicos”
La agrupación celebra con éxito las 26ª Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras

J.B. / Madrid.
El creciente predominio de enfermos crónicos en las próximas décadas pone a prueba a las enfermeras. Para afrontar el aumento exponencial de la demandad de cuidados, se perfilan tres roles para estos profesionales de nueva cuña: la enfermera gestoras de casos, la de referencia hospitalaria y la dedicada al Hospital de Día, tal como explica la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y presidenta de las 26ª Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras celebradas en Pamplona.

La vicepresidenta de ANDE,
Mercedes Ferro.

¿Por qué habéis pensado en Mikah de Waart para inaugurar unas jornadas dirigidas a enfermeras y gestores?

Hemos querido iniciar este encuentro, que agrupa a más de 700 profesionales, con un ponente que ha centrado su mensaje en el quehacer fundamental de todas las personas que gestionamos equipos de trabajo, esperando que, además, lo hiciera con un estilo y espíritu positivos, un mensaje positivo con energía.

Consideramos que la experiencia de Mikah de Waart, la forma de comunicar y el mensaje central por transmitir (Buen líder. Disfrutar iniciando proyectos y asumiendo responsabilidades) ha sido un inicio muy adecuado para este importante foro, ya que constituye la ocupación fundamental de todos los profesionales que asisten al congreso, aquello por lo que ellos trabajan y se esfuerzan diariamente. 

¿Qué estrategias frente a la enfermedad crónica que afecte a las enfermeras ya se han puesto en marcha en Navarra?

Navarra, en línea con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las recomendaciones de la OMS, también ha desarrollado diversas acciones y programas dirigidos a la atención de personas con diferentes enfermedades crónicas.

El trabajo más significativo y definitivo se recoge en el documento que lleva por título Estrategia Navarra  de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos, que fue presentado hace un par de años y que, en palabras de la consejera de Salud, constituye “la propuesta de un proyecto profesional de futuro que modifica en bastantes aspectos nuestro actual modelo de atención y organización y otorga un papel protagonista a los pacientes haciéndoles corresponsables en el cuidado de su propia salud”.

La estrategia navarra establece necesidades complementarias del abordaje, conocimientos y recursos en Atención Primaria y Especializada. Recoge ocho líneas estratégicas que agrupan 49 iniciativas. En esencia, el nuevo modelo de atención a pacientes crónicos implica, en primer lugar, identificar y priorizar perfiles de pacientes con necesidades homogéneas; en segundo, definir patrones de atención integral e integrada adecuados para cada perfil de enfermo; y, por último, adecuar las modalidades de atención a la severidad del paciente.

Todo esto afecta directa y profundamente al cuidado del paciente crónico, y, por lo tanto, al desempeño de nuevos roles enfermeros. Las enfermeras navarras asumen estos nuevos enfoques con ilusión y con responsabilidad, haciendo esfuerzos organizativos y formativos para conseguir adecuarse lo mejor y lo antes posible a la importante demanda alrededor de las personas con enfermedades crónicas que tanto pacientes como ciudadanos precisan.

En este aspecto, el desarrollo apropiado de los profesionales referentes para los cuidados, por medio de roles como la enfermera gestora de casos, o como la de práctica avanzada o  la enfermera de enlace, son fundamentales; para la sociedad navarra, será fundamental la garantía de contar con unos cuidados de máxima calidad para la mejor atención de pacientes crónicos.

¿Qué importancia va a tener, a la hora de la verdad en los próximos años, el papel de la enfermera gestora de casos ante el reto de las enfermedades crónicas?

En el modelo de abordaje de las enfermedades crónicas para nuestra comunidad, se identifican diferentes roles que complementan las necesidades de los pacientes crónicos o pluripatológicos desde el ámbito de la Primaria o de la Especializada y son, además de la enfermera gestora de casos, la de referencia hospitalaria y la de Hospital de Día de crónicos.

De esta forma, la actividad ofertada a los pacientes, en función de sus necesidades, será de continuidad total en función de los respectivos planes de cuidados con actividades de consulta presencial o no presencial, apoyo en domicilio, interconsulta entre profesionales de AP-AE, ingreso en cualquier modalidad y realización de pruebas diagnósticas o de tratamientos.

Como enfermera gestora de casos, realizará, coordinará y evaluará los resultados de las actividades dirigidas a atender de forma integral al paciente, familia o cuidador principal así como sus necesidades y los recursos disponibles para la continuidad de cuidados.

¿Cuántas comunicaciones, pósteres u otros trabajos se van a exponer en las jornadas y qué asuntos prevalecen en ellos como denominador común?

Las 26ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras ha incorporado a su programa 280 comunicaciones.

¿Cuál es la importancia del rol del paciente en la actividad enfermera?

El cuidado profesionalizado de máxima calidad, el autocuidado y  los hábitos de vida saludables, a mi modo de ver, son pilares fundamentales en los que hay que volcar las decisiones políticas y sanitarias para poder obtener la máxima eficiencia de los recursos sociales y sanitarios de cualquier población.

En una sociedad desarrollada como la nuestra y sabiendo que los recursos no son ilimitados, debemos trabajar para que los ciudadanos se corresponsabilicen de su salud y darles a ellos toda la información y formación básica que facilite el uso adecuado de los recursos a su alcance. La autonomía personal, el desarrollo social y la necesidad de trabajar por la sostenibilidad de los bienes y de la salud pública e individual hacen que todo lo relacionado con el autocuidado sea pilar fundamental para el desarrollo futuro del sistema sanitario.

¿Qué reivindicación principal hace ANDE en este año de elecciones autonómicas y generales en España?

ANDE trabaja y reivindica la presencia de los profesionales sanitarios en cualquier nivel de decisión asistencial, planificadora, gestora o investigadora, sobre la salud de la población y las necesidades y estrategias a desarrollar para ello.

Aglutina el conocimiento y la experiencia de muchas enfermeras, sabe y defiende que son las que deben cuidar a pacientes y ciudadanos porque ello no es una reivindicación profesional, sino que es la garantía de la mejor atención a los ciudadanos y a la sociedad en general.

ANDE trabaja y apoya la profesionalización de las enfermeras gestoras, avalando globalmente su preparación y buen hacer. También defiende la profesionalización de la Enfermería en general e impulsa el desarrollo de nuevos roles tanto asistenciales como gestores para adecuar la oferta de servicios sanitarios a la demanda actual y futura y al desarrollo sociosanitario.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com