¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de enero de 2013   |  Número 69 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
SEGÚN UNA SIMULACIÓN CON DATOS DEL ENEAS DE 2010
La desatención de la seguridad del paciente ingresado costaría 650 millones al año
Los eventos indeseables debidos a la medicación serían los más costosos

Javier Barbado. Madrid
La seguridad del paciente desatendida  en el conjunto de hospitales de España costaría un mínimo de 557 millones de euros y un máximo de 651 de acuerdo con una simulación estadística del año 2010 elaborada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña con datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) ligados al ingreso hospitalario (investigación referente en este campo publicada desde 2005) a la que ha tenido acceso Publicación de Directivos de la Salud. Simulación del coste de la "no-seguridad de los pacientes" en hospitalización según los acontecimientos adversos más frecuentes.

Simulación del coste de la "no-seguridad de los pacientes" en hospitalización según los acontecimientos adversos más frecuentes. Fuente: Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Agrupados en función del tipo de evento adversos acontecido, los relacionados con la medicación se revelan en el estudio como los que más gasto generarían de no llevarse a cabo programas de control y seguimiento de la seguridad del paciente. En concreto, en el año mencionado, la ausencia de estos planes habría causado, en las 32.893 altas hospitalarias registradas, costes que oscilarían entre los 3.878,55 euros y los 6.533,28 euros por enfermo atribuibles a eventos adversos relacionados con los fármacos del tratamiento (su prevalencia es del 4 por ciento del total de pacientes).

Otro de los acontecimientos adversos más frecuentes que refleja el estudio Eneas son las complicaciones en las intervenciones quirúrgicas. Si atendemos de nuevo a la simulación, la investigación nacional revela costes estimados por enfermo debidos a hemorragias o hematomas perioperatorios  de 5.575,05 euros (la prevalencia de estos episodios es del 0,330 por ciento del total de ingresados). En cifras totales, la simulación calcula que, en 2010, 822.318 pacientes se dieron de alta en los hospitales del país, y, de éstas, 69.173 (es decir, el 8,41 por ciento), presentaron acontecimientos adversos asociados. Sobre este cálculo global se estiman, a su vez, los costes globales que la “no-seguridad del paciente” en los centros hospitalarios habría tenido en el año referido (en términos exactos, un mínimo de 557.648.414,52 euros y un máximo de 651.364.652,28 euros).

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com