¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 02 de noviembre de 2011   |  Número 41 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
entrevista a LUIS MOSQUERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INGENIERÍA HOSPITALARIA
La crisis económica fuerza a reinventar la arquitectura hospitalaria
Cerca de un millar de especialistas exponen los últimos avances en ingeniería hospitalaria

Javier Barbado. Valladolid
El telón de fondo de la crisis económica empaña todos los ámbitos de la sanidad española, incluidos lo que, pese a todo, se mantienen prósperos por su transcendencia y grado de complejidad, caso de la ingeniería hospitalaria. La Asociación Española de esta materia, que incluye disciplinas como la electromedicina, la logística de centros o los equipamientos eléctricos y mecánicos de los grandes hospitales, tampoco excluye el caparazón de estas “ciudades sanitarias”, es decir, su arquitectura. En este sentido, el entrevistado considera que el “parón” constructivo en España y la construcción acelerada en la etapa previa a la crisis, hacen que vivamos en un momento idóneo para la reflexión, el análisis y el estudio, objeto de los seminarios y congresos como el que acaba de celebrarse. Ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la XXIX edición del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria ha reunido a casi un millar de ponentes especializados y a más de 60 empresas con stand comercial a disposición de los asistentes.

Luis Mosquera Madera, durante la entrevista en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid / J. Barbado.

Háganos una valoración general del Congreso recién celebrado en Valladolid.

Se trata del vigésimo noveno Congreso o Seminario de la Asociación Nacional; la verdad es que tenemos que estar muy satisfechos de los resultados. Hemos reunido a unas 700-900 personas en el ámbito de la gestión hospitalaria, no solo del ámbito técnico, sino también del ámbito económico, y, por otra parte, también nos sentimos muy orgullosos del resultado científico debido a la calidad de las ponencias… Se han abierto tres programas a la vez durante la celebración del Congreso y, bueno, las cifras de participación de la industria con más de 60 stand son sumamente satisfactorias.

¿Qué enfoque concreto se le ha dado a esta edición?

El lema del Congreso es “El hospital, ciudad de servicios”, lo cual rememora un poco aquel nomenclátor antiguo de “ciudad sanitaria” con el que nacen las infraestructuras sanitarias de nuestro país, allá por el último cuarto del siglo pasado. Y es que, realmente, aunque ese término se abandona por su remembranza del antiguo régimen, sin embargo es verdad que era un calificativo que respondía a la realidad, es decir, absolutamente preciso: los hospitales son como pequeñas ciudades.

Un hospital grande debe tener una central energética con potencia eléctrica suficiente para más de 15.000 personas, y eso es un pueblo grande, una villa nada desdeñable. Pero es que, en un hospital grande, se necesitan diariamente entre 6.000 y 12.000 personas, por lo que estamos hablando de un volumen que hace que todas las infraestructuras y servicios que confluyen en él sean lo suficientemente complejos como para que el centro requiera de una considerable atención técnica.

En el programa se encuentran estudios sobre ingeniería hospitalaria, electromedicina, arquitectura, logística… ¿Predomina una de estas áreas en el Congreso o, incluso, en los intereses de la Asociación?

Aunque el nombre sea “Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria” (pertenecemos, a su vez, a la Federación Internacional) también incluye áreas como la arquitectura. De hecho, en este Congreso hemos querido ahondar un poco más en temas de arquitectura, que siempre están presentes en nuestros foros, pero que nos parecía adecuado potenciar para que se den la mano ingenieros y arquitectos. Además, era un momento idóneo para ello.  

¿Por qué razón?

Ha que tener en cuenta que ha habido un “parón” constructivo en el país debido a la crisis y que, además, se ha construido mucho en poco tiempo durante los últimos años. Por eso quizá es el momento de pararnos y de reflexionar, y por eso queríamos que estuvieran aquí [los arquitectos].

¿Qué proyectos tiene sobre la mesa la Asociación?

Dentro de nuestras acciones está la de potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, en nuestro ámbito de funcionamiento, y empezamos a contribuir de manera importante y con nombres nuevos en la Fundación que lleva Monseñor Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias, con la intención (al menos) de generar justicia en países como Bolivia, deficiente en equipamiento sanitario, y, en un hospital en concreto, vamos a ser los primeros en instalar la energía eléctrica del centro con la colaboración de grupos de trabajo. Ésta es una de las acciones de responsabilidad social que vamos a hacer, pero forma parte de una línea de trabajo que vamos a adoptar como Asociación y que consistirá en un trabajo más completo con la colaboración de diversas empresas.

Las ponencias y comunicaciones que se han expuesto estos días, ¿dónde se publican a partir de ahora?

Tenemos una revista que recoge, básicamente, las ponencias, y que hace hincapié en las más significativas porque también damos premios a las mejores. De todos modos, la documentación está disponible en la página web.

¿Cada cuánto se renueva la Junta Directiva de la Asociación?

Tenemos una Junta Directiva rotante, y, cada dos años, se renueva. Así que tanto la presidencia como las vocalías se van renovando por orden rotatorio.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com