¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
CONCEPCIÓN CEBALLOS, DIRECTORA MÉDICA DEL COMPLEJO DE SALAMANCA
“La crisis de un equipo directivo se debe a un liderazgo defectuoso”
Para esta directiva la Sanidad precisa de líderes capaces de gestionar el cambio

Javier Barbado. Madrid
La crisis económica golpea con fuerza el sistema sanitario público en España, y, entre sus principales víctimas, se encuentran los profesionales de la salud. Sin embargo, éstos constituyen el principal activo de las organizaciones sanitarias, y su apoyo y dirección a partir de líderes competentes “es visto, en este contexto caracterizado por una incertidumbre y dificultad crecientes, como una de las piedras angulares para la generación de los cambios positivos a los que aspiramos”, de acuerdo con las conclusiones de una revisión bibliográfica inédita de la directora médica de Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a la que ha tenido acceso Publicación de Directivos de la Salud.

"El director de la orquesta cumple una función clave
en la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza
y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación  sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según  el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la  obra pero dando una visión personal" (Concepción Ceballos).

Esta directiva de la salud ha llevado a cabo un repaso de la literatura científica “para identificar publicaciones, documentadas y on-line, entrevistas y resultados de estudios normalizados que analizaran y describieran la evolución de los diferentes modelos de liderazgo en el tiempo, y el impacto del modelo resultante, de su adaptación natural al momento actual, complejo por su diversidad y globalización de la información”.

En el preámbulo de su trabajo, Ceballos identifica como “la variable más importante del funcionamiento eficiente” de un hospital o centro de salud, “la capacidad de liderazgo de sus directivos”. “Más aún –enfatiza–: tengo la convicción de que la mayoría de los conflictos, crisis de los equipos de dirección, fracasos de proyectos y programas y escaso rendimiento de los hospitales se deben a un liderazgo defectuoso”.

En cuanto al análisis, discusión y resultados de la investigación, la autora se decanta por la “teoría del liderazgo situacional” (TLS), según la cual “un líder situacional es aquel que mantiene un balance adecuado entre sus roles de dirigente y de apoyo, adecuándose todo el tiempo a las necesidades y comportamiento del equipo”. De hecho, esta doble aspiración del directivo de la salud (la de liderar y, al mismo tiempo, respaldar al trabajador) se revela como la clave del gestor exitoso, que debe regirse por cuatro elementos a la hora de actuar: “Ordenar, persuadir, participar y delegar”.

Capacidad para transformar

“Una persona es considerada líder si la percepción de sus acciones coincide con el prototipo de aquél que tienen interiorizado sus seguidores”, resume. Y prosigue: “En las culturas organizacionales transaccionales, predominaba un tipo de líder orientado hacia el cumplimiento de las normas con estilo más directivo, mientras que, en las culturas transformacionales, el prototipo de líder era el participativo, con alta preocupación por su equipo”. Da a entender que ésta última opción es la que conviene implantar en el sistema sanitario público, ya que, en otro apartado del trabajo, apunta que “el trabajo debe reportar al individuo satisfacción y desarrollo humano y profesional, y debe ser una forma de superación personal, un reto; el impulso de esta energía positiva en las organizaciones de nuestros días puede ser vital para su supervivencia; la capacidad de ilusionar, de llegar a las personas con un objetivo atractivo, es otra de las grandes cualidades que del directivo motivador, quien debe cultivar la gestión emocional”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com