¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PRIMERA PERSONA
JAVIER PEÑARROCHA NEBOT, GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA PLANA
“La consultora propone y el gerente lo aprueba si procede”
Una empresa asesora al directivo en el nuevo modelo de la Comunidad Valenciana

Javier Barbado. Madrid
El modelo de gestión mixta que transforma el funcionamiento de la sanidad valenciana a partir del próximo año, incluye la creación de una consultora que trabajará con la gerencia de cada hospital, y, por extensión, con los equipos directivos de cada departamento de salud. Se asignará esta misión a empresas privadas que hayan acreditado su capacidad gestora, las cuales pondrán sobre la mesa del directivo de la sanidad pública autonómica las medidas correctoras que estimen oportunas. Pero éste tendrá la última palabra en cualquiera de los casos, según se deduce de las respuestas del entrevistado, al frente del Departamento de Salud de la Plana, el que mejor nota ha conseguido en los acuerdos fijados el año pasado por la Consejería de Salud que encabeza Luis Rosado.

¿Se trata de una novedad o estaba incluida su creación en el nuevo modelo anunciado meses atrás por el consejero de Salud, Luis Rosado, y la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, Manuela García Reboll?

El nuevo modelo de gestión sanitaria compartida contempla desde el principio proporcionar a los equipos directivos herramientas empresariales para mejora de la gestión, y su aportación está entre ellas.

¿Cuál va a ser su función exactamente?

La empresa externa colaborará con los directores en la detección de las posibles áreas en que se pueda mejorar la eficiencia. Realizará el mapa de procesos de cada centro sanitario, aplicando técnicas habituales en el mundo empresarial y que actualmente precisan ser aplicadas en el nivel de la sanidad pública para mejorar su sostenibilidad. Con los resultados propondrán las medidas correctoras pertinentes, que serán aprobadas y aplicadas por los equipos directivos de cada departamento si procede.

Se ha anunciado que la consultora la conformará una empresa privada. ¿De qué clase de entidades hablamos?

Se trata de entidades externalizadas provenientes del ámbito privado con demostrada experiencia en la elaboración de estrategias de gestión. Lo importante es que detecten cómo mejorar las cosas, y, sobre todo, que estas cosas se mejoren dentro de la sanidad pública valenciana para incrementar el ahorro público sin mermar la calidad asistencial.

En el caso concreto del Departamento de Salud de la Plana, y de su hospital, ¿sabe ya qué empresa llevara a cabo funciones de tutelaje o consultoría con usted?

En la actualidad aún no se conoce. Piense que todos los contratos del modelo de gestión compartida han de ser licitados y adjudicados, por lo que no podemos saber, a estas alturas, quién será la empresa que se encargará de cada uno de los lotes.

¿De cuántas personas constará cada consultora y cuál es el perfil de sus profesionales?

Los aspectos concretos respecto al número se sabrán cuando se vaya avanzando en el pliego del contrato. En cuanto al perfil, supongo que también se dirimirá en el mismo. Piense que esto va por lotes, no por departamentos, pero, como ya dijo el consejero, se buscan profesionales que sepan hacer ingeniería de procesos. Se entiende por ingeniería la capacidad para identificar las cosas que pueden ser mejoradas, saber cómo se pueden mejorar, y medir esta mejora a través de los indicadores adecuados.

¿Se trata de una solución para agilizar la colaboración público privada en aras a remontar el déficit?

Efectivamente, el objetivo de este nuevo modelo es consolidar una atención sanitaria pública y de calidad, mejorando la eficiencia. Con todas las medidas planteadas se prevé un ahorro de 1.745 millones de euros en los próximos diez años, siendo necesario en la actualidad para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El Departamento que usted dirige ha sido el que mejor puntuación ha obtenido en grado de cumplimiento de los acuerdos de gestión de 2011. ¿Necesita, aun así, de los servicios de una consultora privada para su gestión?

Como le he comentado antes, la consultora colaborará con los directores en la detección de las posibles áreas en que se pueda mejorar la eficiencia. Hay actividades como la elaboración del mapa de procesos, la confección de indicadores estratégicos o la propuesta de iniciativas de mejora, que se obtienen aplicando técnicas habituales en el mundo empresarial y que aportarán datos y parámetros que los equipos directivos de los departamentos sanitarios sabremos valorar con la experiencia adquirida en gestión sanitaria. Todo ello servirá para conseguir mejores resultados y cumplir con el objetivo de mantener o incluso mejorar la calidad asistencial ofertada a nuestros pacientes, de la forma más eficiente posible.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com