¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
EN 2010 SE REDUJO UN OCHO POR CIENTO
La cirugía eficiente disminuye el consumo de sangre en el Hospital La Paz (Madrid)
Los profesionales y la aplicación de técnicas específicas, claves para lograr el ahorro

EP. Madrid
El uso de técnicas médicas y quirúrgicas más eficientes está disminuyendo el consumo de sangre en el Hospital La Paz después de años tratando de encontrar métodos que proporcionen un uso más racional de la sangre, reducir la transfusión de donantes e incluso llegar a la cirugía sin sangre.

El director gerente de La Paz, Rafael Pérez Santamarina.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario La Paz redujo el pasado año el consumo de sangre un ocho por ciento, siendo uno de los motivos la aplicación de técnicas específicas de ahorro de sangre por parte de equipos multidisciplinares, si bien cirujanos y anestesistas resultan fundamentales en la aplicación de estos protocolos.

En La Paz, desde 1998, se han aplicado varios programas con los que se ha conseguido una reducción efectiva en el consumo concentrado de hematíes, llegando a reducir notablemente las unidades en intervenciones de columna para corregir escoliosis y lograr, incluso, una tasa transfusional del cero por ciento en la colocación de prótesis de rodilla.

Como parte del programa de cirugía sin sangre, varios equipos multidisciplinares del Hospital La Paz utilizan estas técnicas. Uno de estos equipos, compuesto por traumatólogos, anestesiólogos y hematólogos realiza de esta manera en el Hospital de Cantoblanco todos los procedimientos quirúrgicos de prótesis total de rodilla, pasando de un 46 por ciento de pacientes con transfusión a un cero por ciento en la actualidad.

Se han realizado con éxito más de 170 operaciones consecutivas de este tipo sin complicaciones. Este mismo equipo de especialistas está trabajando en la actualidad en un programa similar para lograr los mismos resultados en prótesis de cadera.

Más de 450 niños

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Infantil fue uno de los primeros en implantar estas técnicas en La Paz. Desde entonces, se ha utilizado en más de 450 niños, especialmente en los casos de escoliosis, dado el alto consumo de sangre en este tipo de cirugía.

Posteriormente se extendió a otras intervenciones de Cirugía Ortopédica, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular y cualquier otra intervención con hemorragia importante que pueda poner al paciente en riesgo de requerir una transfusión sanguínea.

Las actuaciones respecto a la Medicina transfusional de este centro engloban varios procedimientos, algunos tan sencillos como el establecimiento de una política transfusional restrictiva, las autodonaciones previas a la cirugía o técnicas ya más complejas farmacológicas, anestésicas y quirúrgicas para reducir la hemorragia. Una de ellas es la recuperación: la sangre que el paciente pierde durante la intervención quirúrgica se recupera y procesa en aparatos especiales dentro del propio quirófano y se le vuelve a infundir al paciente.

Uso de fármacos

Otra de las técnicas está relacionada con el empleo de fármacos que estimulan la producción de sangre y que impiden que el paciente llegue anémico al quirófano y por tanto requiera un aporte extra de sangre. El tratamiento con eritropoyetina o con hierro intravenoso en pacientes seleccionados ha demostrado su efectividad para conseguir un aumento del número de glóbulos rojos y reducir así la probabilidad de transfusión sanguínea.

La Paz fue un centro pionero al utilizar este método con éxito en niños e incluso en bebés. Actualmente se trabaja en nuevos métodos de monitorización de la coagulación que permitan reducir la transfusión de hemoderivados y un uso más racional de los mismos.

Aumento de las donaciones

Además de las técnicas de ahorro de sangre, el Hospital La Paz trabaja en conjunto con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para incrementar las donaciones de sangre. Este esfuerzo ha conseguido un incremento continuo en los últimos cinco años, logrando extraer en 2010 en La Paz 10.394 unidades.

En este hospital madrileño se atiende cada año a más de 50.000 pacientes ingresados y se realizan cerca de 43.000 intervenciones quirúrgicas. Con esta compleja actividad, cada año el hospital necesita alrededor de 26.000 unidades de concentrado de hematíes para transfusión, además de 6.500 unidades de plaquetas y 6.200 de plasma.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com