¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de diciembre de 2012   |  Número 66 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN ENDOVASCULAR
La cirugía con catéter reduce la tasa de amputaciones el 25 por ciento
La diabetes multiplica por quince la probabilidad de sufrirlas

Redacción. Madrid
La cirugía por medio de catéter ha conseguido en apenas un lustro reducir las tasas de amputaciones mayores de extremidades en el 25 por ciento, tal como se ha puesto de manifiesto en la IV Mesa Redonda del III Simposio Internacional de Cirugía Endovascular, que se ha celebrado a finales de la pasada semana y en la que se han analizado las novedades y últimos avances en el tratamiento endovascular de los troncos distales. Estos resultados han hecho que estos procedimientos endovasculares o a través de catéter representen ya más de la mitad de las intervenciones de revascularización de arterias de los troncos distales de la pierna. La revascularización de las arterias distales de las extremidades se reserva principalmente a aquellos pacientes con isquemia crítica, es decir con dolor en reposo o lesiones tróficas en el pie, entre los cuales hay un gran número de pacientes diabéticos. De hecho, la diabetes multiplica por quince la probabilidad de sufrir una amputación y supone el 50 por ciento del total de amputaciones que se realizan en nuestro país.

 A. Giménez Gaibar, de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí (Sabadell).

La isquemia crítica es una patología que comporta unas altas tasas de morbilidad, con un porcentaje de amputaciones del 20 por ciento al año y una mortalidad del 40-50 por ciento a los cinco años. Según A. Giménez Gaibar, de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí (Sabadell), “la realización de cirugía abierta de revascularización, en forma de by-pass, a nivel de las arterias distales de la pierna y del pie, supuso en su día un notable avance en el salvamento de extremidades, principalmente en pacientes con diabetes. Pero en los últimos 5 años, la cirugía abierta de revascularización ha sido ampliamente reemplazada por procedimientos endovasculares, siendo más frecuentes que la cirugía de by-pass e incrementando de forma exponencial su realización año tras año”. Así, en el año 2011, se hicieron en España 1.382 cirugías abiertas (46 por ciento) y 1.606 procedimientos endovasculares (54 por ciento) según el registro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Según el experto, este incremento de procedimientos endovasculares se ha debido a una mejora progresiva de los materiales y dispositivos, con una importante evolución tecnológica, que permiten atravesar largas lesiones, oclusiones y conseguir recanalizaciones de arterias que irrigan directamente el pie.

Los procedimientos endovasculares son técnicas menos invasivas que la cirugía abierta, que comportan una corta estancia hospitalaria, un escaso período de convalecencia y pequeñas tasas de morbilidad y mortalidad, lo que las hace extremadamente atractivas. Para Giménez, uno de los retos principales para seguir avanzando en su desarrollo es su limitada permeabilidad y durabilidad, de ahí la importancia de estudios multicéntricos como los presentados hoy en el simposio por M. Manzi, del Hospital de Padova (Italia), o Tessarek (Leipzig, Alemania) sobre la posible mejora en los resultados y permeabilidad de estas técnicas que suponen los balones de angioplastia o los stents impregnados en drogas (paclitaxel, everolimus).

Especialistas internacionales

El simposio, en el que se están presentando los principales avances y novedades en el tratamiento quirúrgico de arterias y venas a través de catéter, que hoy representa casi la quinta parte de la cirugía vascular en nuestro país, concluyó el pasado viernes. La gran cita anual de la cirugía endovascular española ha tenido este año un carácter marcadamente internacional, por la presencia de siete especialistas de prestigio mundial que han expuesto técnicas avanzadas y novedosos dispositivos que vienen utilizando en sus respectivos hospitales: E. Verhoeven, del Nuremberg Hospital South, en Alemania; E. Criado Pallares, del Cardiovascular Center Ann Arbor, de Michigan, en USA; J. Tessarek, del St. Bonifatius Hospital gGmbH, de Lingen, en Alemania; Yann Goueffic, del University Hospital, de Nantes, en Francia; M. Manzi. Padova, Italy; y Arne Schwindt, del St. Franziskus Hospital, de Münster, en Alemania. Asimismo, ha contado con el atractivo de diez retransmisiones en directo de intervenciones complejas y de gran interés profesional que se han realizado en cinco hospitales españoles: Hospital de Valladolid; Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca; Complejo Hospitalario de León; Fundación Hospital de Alcorcón, de Madrid, y Hospital de Cabueñes, de Gijón, en Asturias.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com