¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 51 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ES LA BASE PARA CONSTRUIR LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO
La central de instalaciones del 12 de Octubre ahorra un millón en un solo año
La empresa Honeywell la ha provisto de 20.000 puntos de control

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La central de instalaciones del Hospital 12 de Octubre de Madrid, edificio que sirve de eje de referencia para la nueva infraestructura de que dispondrá el centro en los próximos años, ya ha permitido a los responsables de su construcción presumir de haber amortizado el proyecto, pues se calcula en un millón de euros la cantidad de dinero ahorrada durante el primer año de su implantación (lleva cinco en marcha), según ha destacado Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), durante una jornada para dar a conocer la plataforma celebrada en el propio hospital.

Miguel Ángel Bustamante, Gonzalo Gómez, Rafael Muñoz Gómez, Carmen Martínez de Pancorbo y Luis Mosquera.

En el encuentro, que ha llevado por título Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria y ha sido organizado por la AEIH y SaludMadrid con el patrocinio de Honeywell y la colaboración de Caliqua, se han congregado especialistas en ingeniería industrial y representantes de empresas de todo el país, entre ellos dos directivos españoles de la división HBS Sp&P de la multinacional estadounidense patrocinadora, quienes han divulgado las soluciones tecnológicas de que se ha dotado a la central. Así, tanto Gonzalo Gómez como Miguel Ángel Bustamante, director comercial y director de operaciones, respectivamente, de la citada división, explicaron que aquélla consta de 20.000 puntos de control que incluyen programas informáticos, entre los que destacaron la video-vigilancia digital o los integrados en los sistemas de análisis de energía, seguridad y accesos, la detección y extinción de incendios, las instalaciones electromecánicas o la localización de activos y personas.

Según destacó Bustamante, se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento del tiempo de los empleados en un hospital se dedica a esta última función, es decir, a localizarlos por medio de dispositivos móviles o similares. Gómez, por su parte, enumeró algunos de los aparatos instalados en la central, entre otros “140 lectores de control de acceso para el edificio policlínico mediante un sistema integrado con el preexistente, así como un sistema videodigital integrado de más de 14 terabytes de almacenamiento de imágenes y más de 80 cámaras IP en el sistema”.

Al acto de presentación de la central, que incluyó una visita guiada, acudieron la gerente del hospital, Carmen Martínez de Pancorbo y el secretario general de la AEIH, Francisco Javier Guijarro, entre otras personalidades.

De izq. a dcha.: Gonzalo Gómez, Miguel Ángel Bustamante y Rafael Muñoz Gómez, ingeniero industrial en Euroestudios.

Jesús Seco Pardo y Antonio González San Isidro, ingeniero y responsable de Desarrollo de Negocio de Acciona Eficiencia Energética, respectivamente. A la dcha., vista del salón de actos del hospital durante la jornada.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com