¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
ENTREVISTA AL PRESTIGIOSO ESPECIALISTA ALFONSO CASARES
La arquitectura del hospital y su funcionalidad, objeto de sucesivos debates en la CEU-San Pablo
El centro imparte la cuarta edición del máster especializado en está área

Javier Barbado. Madrid
La arquitectura del hospital y su repercusión en la asistencia sanitaria serán objeto de debate en sucesivas mesas redondas (a un ritmo de tres o cuatro al año) consideradas de alto nivel en el sector por la cualificación y reconocimiento de sus ponentes así como por las entidades que las promueven: la UniversidadCEU-SanPablo y la dirección del Máster en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias (Mahiv) que se imparte en este prestigioso centro.

El arquitecto Alfonso Casares.

A finales de enero se celebró la primera de estas sesiones, que están dirigidas por el arquitecto de indiscutible renombre en el campo sanitario Alfonso Casares, y que tuvo por invitados al exexsubsecretario de Sanidad y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Pedro Sabando; el catedrático de la Academia de Medicina Juan Martínez López de Letona; el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo; y el médico y miembro de la Academia de la Lengua Pedro García Barreno.

De acuerdo con las declaraciones de Casares a Publicación de Directivos de la Salud, tras cuatro ediciones del máster ha surgido la idea de trasladar a la mesa de debate una serie de cuestiones como, en este primer caso, la gobernanza de los centros hospitalarios, algo que “nos ha parecido muy necesario dar a conocer”. Desde su punto de vista, la autogestión comienza a predominar en las estructuras de poder que moldean el rumbo de los hospitales, sean de índole económica, política o profesional, pero no está claro cómo influye esa circunstancia en los ciudadanos, es decir, en el entorno social que recibe la prestación sanitaria.

Cien alumnos y 75 profesores

En cuanto al máster, Casares ha puntualizado que, hasta el momento, 75 docentes han instruido a casi un centenar de alumnos. La media de edad de éstos fue de 42 años en la primera edición del curso, pero en la actual esta cifra ha bajado a los 35. Con relación a su formación previa, la mayor parte de los inscritos son arquitectos e ingenieros, pero también se apuntan otros técnicos y especialistas entre los que destacan los enfermeros.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com