¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 21 de noviembre de 2012   |  Número 65 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
CONSIDERA EN PELIGRO EL SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD
La AES aboga por la financiación sanitaria basada en resultados
Lamenta que las prestaciones de salud no se autoevaluaran “en tiempos de bonanza”

Redacción. Madrid
El presidente de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), Juan Oliva Moreno, ha asegurado este lunes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es caro en relación con otros países, y ha avisado de que los recortes “indiscriminados” erosionarán la calidad del sistema y provocarán una “desafección” del ciudadano hacia el sistema sanitario público y sus representantes. Por ello, el experto ha abogado por mejorar la eficiencia, avanzar hacia sistemas de financiación basados en resultados, apostar por la coordinación entre niveles y sistemas, y luchar por conseguir técnicas de buen gobierno y cooperación entre los actores implicados en el sistema sanitario.

Oliva Moreno se ha expresado así durante el I Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria, que tiene lugar en Madrid desde el 12 hasta el 23 de noviembre, organizado por la Fundación Tejerina junto con la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid y el Instituto de Salud Pública Andrés Bello de Chile.

 Juan Oliva Moreno.

Allí, el presidente de la AES ha recordado que los países cuyos ciudadanos gozan de una “buena salud”, tienen una mayor capacidad para “atraer” a capitales extranjeros y, por consiguiente, para avanzar en la senda de desarrollo económico y sanitario.  De esta forma, el especialista ha destacado el grado de desarrollo que ha tenido el SNS y que ha permitido que la crisis económica y financiera por la que atraviesa España no se haya convertido en una “crisis social” de una “mayor envergadura”.

Sin embargo, Oliva Moreno ha reconocido que la sostenibilidad del SNS no está en este momento asegurada con vistas al futuro, y ha lamentado que, en tiempos de bonanza, el sistema sanitario no se haya “autoevaluado” para poder haber emprendido las reformas que en este momento son necesarias para conseguir que la Sanidad en España sea sostenible en el tiempo. “La universalidad, solidaridad y equidad deben complementarse con la transparencia, la participación por parte de los usuarios, los códigos de conducta o la atención a los conflictos de intereses”, ha comentado el presidente de la AES, para recalcar la importancia de dotar al sistema de “reglas claras y de un alto grado de exigencia ética por parte de los representantes de la ciudadanía y de los responsables sanitarios”. Dicho esto, Oliva Moreno ha subrayado la necesidad de que los sistemas cuenten con un sistema de evaluación rigurosa y eficiente, dado que, según ha asegurado, actualmente “no se ha demostrado” que la colaboración público-privada en la Sanidad tenga “mayores ventajas”. “No hay una evaluación de que la gestión privada sea más eficaz que la pública, ni viceversa”, ha recalcado.

Por último, el experto ha asegurado que la corresponsabilidad de los ciudadanos con el sistema sanitario “es necesaria” y ha recordado que un ciudadano “bien informado” y “comprometido” con la protección de la salud contribuye a la mejora de la sostenibilidad del sistema.


 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com