¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
JUAN ANTONIO MARQUÉS ESPÍ, GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE
El General de Alicante revisará su política de Recursos Humanos y Farmacia
Un departamento de Cuidados Intermedios y consolidar el trasplante hepático, entre sus metas

Javier Barbado. Madrid
Los nuevos gerentes de salud de la Comunidad Valenciana recibirán, en el nuevo curso político, las “nuevas directrices” del equipo encabezado por el consejero de Sanidad, Luis Rosado, según ha declarado uno de ellos a Publicación de Directivos de la Salud, en concreto el nuevo responsable del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, Juan Antonio Marqués Espí, quien, en todo caso, ha revelado que se tratará de medidas encaminadas a contener el gasto, adecuar el uso de los recursos disponibles y “toda clase de esfuerzos” en esa misma dirección.

José Martínez Soriano, gerente saliente del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General; Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; y Juan Antonio Marqués Espí, durante la presentación de su nuevo cargo.

Este directivo, que apenas lleva un mes en el cargo tras desempeñar con notable éxito la gerencia del Hospital de Elche, en Alicante, considera que su primera meta pasa por “tomar contacto con los profesionales, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, cosa que ya hago visitando los distintos servicios hospitalarios y centros de Salud”.

Preguntado por el Departamento de Salud que ahora dirige, Marqués Espí asegura que reviste “mucha importancia” por cuanto “une a algunos de los centros más señeros de la provincia, el propio Hospital Universitario y algunos centros de Atención Primaria importantes”. También ha destacado la actividad docente en grado universitario ligada al departamento, y, en cuanto a los proyectos que tiene en mente consolidar o comenzar, ha citado la construcción de un nuevo centro de Salud en el barrio alicantino de Benalúa, y la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intermedios, ya que “sería importante poder descargar a las unidades de cuidados críticos como la propia UCI y los servicios de reanimación”.

Con relación a los cambios en las gerencias y la nueva etapa de la Consejería autonómica con Rosado al frente, aparte de los cambios que se anunciarán en el momento oportuno, Marqués Espí reconoce que la línea general de actuación será de continuidad: “Es de prever que los planes estratégicos de la Consejería como la gestión por objetivos, los acuerdos de gestión o las retribuciones en función de la productividad variable, van a tener continuidad.

Medidas frente a la crisis

Por otra parte, las medidas para contrarrestar la crisis económica en el sector sanitario valenciano, hace tiempo que se materializan a partir de “instrucciones recibidas para incrementar los esfuerzos de contención del gasto, sobre todo en algunas partidas, como la de Recursos Humanos o la de Farmacia”, ha explicado Marqués Espí. De acuerdo con este gerente, “no se trata de dejar de hacer lo que debe hacerse, o sea, dejar de dar al usuario lo que necesita, pero sí de optimizar el uso de los recursos”.

Entre otras áreas de actuación, ha mencionado la Farmacia (“hay que intensificar el esfuerzo para que la política de genéricos cale más en los profesionales, y que la mayor parte de la factura farmacéutica sea en base a la factura de genéricos”); y el personal sanitario (“en Recursos Humanos hay que ser más exhaustivos en cuanto al uso de los contratos para guardias, por ejemplo; en realidad, son requerimientos que tienen todos los servicios de Salud y que la Comunidad Valenciana también va a aplicar”).
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com