¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de noviembre de 2011   |  Número 43 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES SON CAUSA FRECUENTE DE INGRESO
Intensivistas españoles desarrollan un programa que ahorra 25 millones en estancias hospitalarias
Semicyuc y Carefusion promueve la campaña ‘UCI es vida’ en Barcelona

Redacción. Barcelona
La campaña “UCI es Vida”, organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y Carefusion, hace escala en Barcelona. En la jornada se ha hablado del programa ‘Bacteriemia Zero’, que ha conseguido ahorrar más de 25 millones de euros en gastos de pernoctaciones en hospitales al bajar en dos puntos el porcentaje de infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos. La última parada de la campaña se ha desarrollado en la ciudad condal al celebrarse allí el congreso dedicado a patologías infecciosas en el que se dan cita más de 250 intensivistas.

Delegación del Ayuntamiento durante si visita a la UCI.

Hasta allí se desplazó Cristina Iniesta, delegada de Sanitad del Ayuntamiento de Barcelona, quién habló de la importancia de abrir las UCI a los ciudadanos. “Cuando pensamos en unidades pensamos en un lugar cerrado y no es así;  es importante que la gente sepa cómo se trabaja en las UCI y la importancia de la labor que los profesionales desarrollan en ellas”, aseguró Iniesta. En este sentido, la delegada de Sanidad aseguró que es importante recordar el compromiso de la sociedad en este ámbito: “La salud es y debe ser responsabilidad de todos”, comentó;  “todos debemos mantener hábitos saludables para mantener el sistema”, aseveró. También participó en el evento Jaume Estany, gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona, quien mostró su reconocimiento a los intensivistas.

La presentación de estos datos se realizó durante el transcurso de la campaña “UCI es VIDA” en Barcelona, que consiste en un autobús transformado en Unidad de Cuidados intensivos que recorre el país para concienciar del trabajo de la medicina intensiva. El vehículo encara su última jornada después de recorrer diez ciudades españolas desde su inicio el día 7 en Alicante.

El programa denominado Bacteriemia Zero, desarrollado por la Semicyuc con la financiación de la Agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, está destinado a reducir las infecciones por vías con catéter venoso central. Estas infecciones aparecen normalmente en pacientes de UCI empeorando los procesos de recuperación y aumentando su mortalidad.

El estudio, inspirado en un programa similar desarrollado en Michigan (EEUU) ha conseguido excelentes resultados en España donde se ha registrado un descenso de dos puntos en los casos detectados. El objetivo inicial del programa eraconseguir una reducción de menos de cuatro casos por cada mil días de catéter intravenoso central.
Del mismo modo se ha registrado un descenso de los pacientes que experimentaban más de un episodio infeccioso durante su estancia hospitalaria de 5 episodios por cada mil días de uso de catéter venoso central a tan sólo dos, lo que implica un ahorro de 25 millones de euros en gastos de estancias hospitalarias y una considerable reducción en la mortalidad relacionada con estas patologías.

Centenares de personas se acercaron hasta el autobús transformado en UCI que la SEMICYUC ubicó en el Patio de las Columnas del Hospital del Mar.  Las instalaciones emulan el entorno que rodea a una Unidad de Cuidados Intensivos, disponen de respirador, sistema de monitorización y bombas de infusión entre otros, conectados a unmoderno maniquí simulador de paciente. De este modo, los visitantes pudieron informarse y familiarizarse con la especialidad médica de la medicina intensiva paraconocer en primera persona cómo es y qué se hace en una unidad deestascaracterísticas. Además, varios médicos intensivistas explicaron durante lajornada cómo hacer maniobras de reanimación y cómo se suele proceder ante las situaciones más comunes que se encuentran en una UCI.

Estos números ponen de manifiesto que gracias a la labor de la Semicyuc y a la inversión de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, se han evitado 66 muertes. El estudio que fomenta una mejora en la seguridad del paciente, contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el asesoramiento de la John Hopkins School of Medicine.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com