¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de febrero de 2013   |  Número 70 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de directivos de la salud de castilla y león
CONSENSO ENTRE DIRECTIVOS PARA SUPERAR EL DEBATE ENTRE FÓRMULAS DE GESTIÓN
“Hemos de salir de la disyuntiva entre modelo público y privado”
Antonio Javier Jiménez, director de Salud de AXA, explica el papel del IDIS

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Zamora
Antonio Javier Jiménez, director de Salud y Accidentes del Grupo AXA, se ha dirigido al auditorio del Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla y León para advertir de que ha llegado el momento de superar el debate entre modelos de gestión pública, privada o mixta y pasar a la acción a partir de la base de que la Medicina y la prestación sanitaria en España se encuentran entre las más reconocidas del mundo. En la misma línea, Manuel Huerta, gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera (Sevilla), abogó por una fórmula “empresarial” como cultura de fondo para la asistencia sanitaria en España con independencia de que la propiedad o gestión de los centros sea de naturaleza estatal o particular.

Jiménez defiende la calidad de la Medicina española.

Manuel Huerta defiende un cambio hacia la gestión empresarial.


 Ambos llegaron a estas conclusiones durante el Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla y León, que se celebra en Zamora y organiza Sanitaria 2000, grupo editor de Publicación de Directivos de la Salud, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, además de la colaboración de Fresenius Medical Care, Gasmedi, Dräger, Elekta y Grupo Cardiva.

Manuel Huerta.

Jiménez explicó al auditorio la historia reciente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Asimismo, declaró que, a partir de la información de que dispone, se ha detectado preocupación entre los profesionales sanitarios por el modelo de asistencia ambulatoria, el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud y, en concreto, la grave situación de su financiación. Y apuntó a los modelos EBA de Cataluña, las innovaciones en los modelos de telemedicina o las fórmulas de gestión imperantes en otros países. “Hemos de salir de la disyuntiva de que una fórmula es mejor que otra, despojarse de prejuicios académicos y ser conscientes de la alta consideración de la Medicina española más allá de nuestras fronteras”, zanjó.

Huerta, por su parte, situó en la gestión de la cronicidad el reto fundamental de la sanidad en España por medio de experiencias de integración de la asistencia. Además, citó el modelo empresarial de propiedad pública como el ejemplo por seguir en la prestación de los servicios sanitarios: “La cuestión no está en si se opta por una gestión privada, pública o mixta, sino en implantar una cultura de gestión empresarial en los centros sanitarios”, sentenció.

Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), enumeró alternativas a la hospitalización tradicional que se llevan a cabo en esta comunidad autónomas y que “están potenciando la autonomía del paciente y reforzando la confianza de los cuidadores”. Pero también confesó que “queda mucho por hacer en la satisfacción de estos servicios, que deben hacerse más accesibles y estar más orientados a los enfermos disminuyendo las esperas”. Asimismo, declaró que, en el Sescam, “tenemos intención de englobar la asistencia sociosanitaria en su relación con otros niveles asistenciales” y calculó que este proceso estaría culminado a finales de este año.

Antonio Fernández Mora, director técnico de Acceso a los Servicios Sociales de la Gerencia Regional de esta prestación en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, habló de los equipos de promoción de la autonomía personal, 22 distribuidos por toda la región con 70 profesionales trabajando en ellos en este momento. A continuación, abogó por integrar los derechos sociales y citó el catálogo de servicios sociales de que dispone la gerencia.

Manuel Huerta, Antonio Jiménez, José María Pino Morales, Antonio Fernández Mora y Miguel Ángel Soria.

Juan Luis Burón, gerente del Hospital de León; Alfonso Montero Moreno y Mario González, gerente del Sector de Zaragoza II.

Al Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla y León han acudido 80 gerentes y altos cargos directivos de toda España.

 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com