¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de marzo de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
PUBLICA LOS RESULTADOS EN THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
Health Dialog España demuestra la eficiencia de un modelo de atención a los crónicos
Más de 20.000 pacientes de la compañía privada Sanitas se beneficiarán del programa en 2011

Javier Barbado. Madrid
Health Dialog España, creada a partir de la estadounidense Health Dialog y Sanitas, ha desarrollado un modelo de atención y seguimiento del paciente crónico por medio de llamadas telefónicas del que ha podido demostrar su eficiencia para el sistema sanitario, tal como se refleja en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine liderado por David Wennberg, director de Ciencia y Producto de la entidad norteamericana.

Philippe Paul, director de Health Dialog España.

Según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud  Philippe Paul, director de la empresa española, 23.000 pacientes de Sanitas se beneficiarán a lo largo de 2011 del programa, que, hasta la fecha, ha gozado de una “impresionante” acogida por parte de los pacientes, como prueba el hecho de que el 93 por ciento de ellos se declare satisfecho con su ejecución y el 89 por ciento asegure que se lo recomendaría a otros enfermos de acuerdo con la encuestas realizadas.

El modelo de atención se define por sus autores como una herramienta innovadora de análisis que segmenta a la población de enfermos crónicos según diferentes perfiles y los clasifica en función de sus riesgos y necesidades para, acto seguido, desarrollar programas de asesoría personalizada.

“Lo hacemos por medio de un call center formado por 37 enfermeras con experiencia de muchos años, y a las que les hemos ofrecido un programa de adiestramiento específico”, explicó Paul, para lo cual estas profesionales “utilizan una plataforma tecnológica de la que somos dueños, un software que tiene algoritmos y que permite a la enfermera, en función del caso que tenga al teléfono, personalizar la atención, y, al mismo tiempo, dar una respuesta estándar, porque el reto aquí consiste en asegurarse de que la persona va a dar la misma respuesta en función de la necesidad del cliente o paciente”.

De este modo –continuó Paul– “se potencian los programas de autocuidado”, porque, según recordó este directivo, en el caso de los enfermos crónicos se hace necesario informarles lejos de los centros sanitarios y, en este sentido, el modelo de atención de la empresa “entra en contacto con ello y elabora un plan de asesoría con el fin de reforzar el mensaje de los médicos sobre tratamiento y opciones terapéuticas”, entre otros asuntos.

El 19 por ciento apenas tiene 45 años de edad

Otra de las ventajas de la experiencia reside en que permite elaborar una importante base de datos de pacientes crónicos, lo que hace posible, por ejemplo, observar su disponibilidad para beneficiarse de los servicios médicos y enfermeros de apoyo que les asesoran sobre su enfermedad, consultar dudas sobre la medicación, hábitos de vida, alimentación o petición de consultas con su médico de cabecera.

De acuerdo con los datos disponibles, la mayoría de estos enfermos (58 por ciento) son mujeres, y más de un tercio (35 por ciento) tiene entre 60 y 75 años, si bien una cuarta parte se sitúa entre los 45 y los 60 años de edad. E incluso se constata que el 19 por ciento de ellos apenas cuenta con una edad comprendida en el intervalo de 30 a 35 años.

Health Dialog España, según ha corroborado Paul, comenzó su labor en el país hace un año por medio del servicio para Sanitas llamado “Sanitas Responde”, y en este año tiene previsto ofrecer sus programas de asesoría personalizados a otros grandes clientes, lo que incluye a las administraciones públicas. El servicio se presta por teléfono y en la red social Sanitas Responde 2.0.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com