¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
LOS ESTADOS MIEMBRO DEBEN CUMPLIR LA NORMATIVA EN MAYO DE 2013
BD publica guías para explicar a los centros la directiva de prevención de pinchazos
La ley europea cita el uso de instrumental médico provisto de mecanismos de bioseguridad

Redacción. Madrid
La empresa multinacional de tecnología médica Becton Dickinson (BD) ha publicado una serie de guías para ayudar a los centros de atención sanitaria a desarrollar un plan para comprender y cumplir la nueva directiva europea sobre prevención de accidentes por pinchazo o corte, iniciativa que está motivada por las propias peticiones de numerosos profesionales de la atención sanitaria.

José Luis Gómez, director general de BD para España y Portugal.

Tal como recuerda la propia compañía en un comunicado, la Comisión Europea ha calculado que, cada año, se producen en Europa más de un millón de accidentes de este tipo. Así, el objetivo de la nueva directiva europea (Council Directive 2010/32/EU ) es ayudar a prevenir los accidentes que sufre el personal sanitario por pinchazo o corte con herramientas como agujas hipodérmicas o dispositivos de extracción que pueden provocar infecciones por patógenos sanguíneos, incluidos el VIH y la hepatitis.

Esta directiva comunitaria, así como la guía de implementación creada por las instituciones pertinentes, cita de forma específica el uso de instrumental médico dotado de dispositivos de seguridad.

El cumplimiento de la normativa será obligatorio a partir de mayo de 2013, pero muchos centros de atención sanitaria, adelantándose a esa fecha, ya han empezado a introducir programas de seguridad para proteger a su personal y evitar costosos y dañinos pleitos, críticas de normas reglamentarias y multas o demandas compensatorias, con el correspondiente daño a su reputación.

La experiencia obtenida por BD al trabajar con numerosas organizaciones sanitarias previsoras, tanto en Europa como en el resto del mundo, ha dado como resultado la creación de una serie de guías de gestión para ayudar a los hospitales y otras instituciones de atención sanitaria a desarrollar planes para cumplir esta legislación.

José Luis Gómez, director general para España y Portugal de BD, ha explicado que “algunas organizaciones europeas de atención sanitaria previsoras han constatado que la necesidad de adoptar cuanto antes las políticas de conversión a productos sanitarios con dispositivos de seguridad es apremiante, y se están moviendo rápidamente”. Por esa razón –continuó– “BD ha ayudado a muchos centros a planificar e implementar sus estrategias de conversión, basándose en las experiencias de otros países europeos, de Estados Unidos (que adoptó estas herramientas tras la aprobación de su ley de seguridad del año 2000) y de las regiones europeas que ya tienen normativas de seguridad en vigor”. Por último, Gómez ha añadido en que “nuestra investigación ha demostrado que los profesionales sanitarios de prevención de riesgos laborales están preocupados por la escasa concienciación que existe respecto a esta nueva legislación europea. Esperemos que estas guías sirvan para aumentar el conocimiento y la importancia de este asunto entre las organizaciones sanitarias, y sepan cómo actuar”.

Las guías elaboradas por la compañía incluyen: una breve revisión de la directiva; los puntos fundamentales de la conversión según la experiencia de las organizaciones sanitarias que ya la han implementado; un resumen de las multas, requisitos legales y demandas compensatorias existentes; y, por último, definiciones de dispositivos de seguridad e instrucciones de buena práctica.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com