¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de septiembre de 2011   |  Número 38 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ ADELGAZARÁ LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
La parálisis de los futuros hospitales abre las puertas a la concesión administrativa en Castilla-La Mancha
El gerente del Sescam no desestima la colaboración de empresas en el sector salud

Javier Barbado. Madrid
La intención de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, de congelar las obras de hospitales públicos pendientes de pago, según ha denunciado la oposición socialista, abre las puertas al régimen de concesión administrativa, es decir, a dejar en manos privadas la construcción y gestión total o parcial de los servicios hospitalarios, tal como se hace en centros de Madrid o Comunidad Valenciana.

El gerente del Sescam, Luis Carretero.

Esta es la opinión predominante entre los gestores que observan los movimientos políticos de la comunidad autónoma, por otro lado muy lentos en lo que se refiere a la definición de nuevos equipos directivos tanto en los servicios centrales como periféricos, lo que incluye a los gerentes de hospital, que permanecen en un estado de “provisionalidad” que “no es bueno”, si bien “podría haber cambios” en este sentido durante las próximas sesiones del Consejo de Gobierno, de acuerdo con un ex alto cargo del Sescam con quien ha conversado Publicación de Directivos de la Salud.

En cualquier caso, los equipos de gestores sanitarios en la autonomía castellano-manchega verán reducido su número de cargos, en línea con el fomento de la autogestión, la gestión clínica y la coordinación integral entre niveles asistenciales que está en mente del nuevo consejero de Sanidad autonómico, José Ignacio Echániz.

Para las fuentes consultadas, la instauración de una central de compras en Castilla-La Mancha sería otra estrategia adecuada con vistas a fomentar el ahorro y una mejor gestión de la logística y de las contrataciones. En este sentido, menciona una estrategia que tiene todas la papeletas para instaurarse en el Sescam, el llamado “diálogo cooperativo”, porque el nuevo gerente, Luis Carretero, la llevó a cabo durante su mandato directivo en el Son Espases de Islas Baleares: “Se trata de un modelo basado en los contratos anglosajones de contratación; es una figura jurídica que otorga una nueva orientación a la licitación pública, de forma que integra en el proceso a los proveedores, y se aplica, ante todo, a la alta tecnología: las propias empresas colaboran en la compra y reemplazo de material obsoleto”,  ha explicado.

Organigrama autonómico

Preguntado por la reducción de estructuras directivas en la Consejería de Sanidad como estrategia válida de ahorro, el ex alto cargo considera que no es sino “propaganda” ya que, aunque es verdad que se han suprimido tres direcciones generales, no menos cierto es que se han creado dos nuevas viceconsejerías (una de ellas secretaría general pero con rango, en efecto, de viceconsejería). En todo caso, reconoce que las viceconsejerías descargarán de labor política-gestora al consejero de Sanidad y contribuirán a una mejor coordinación en la Consejería.

Por último, ha resaltado el perfil técnico de Carretero, del que ha recordado su destitución en una comunidad autónoma, la balear, una vez se ha consumado en ella la marcha de los socialistas. El hecho de que se le recupere en otra autonomía en la que gobierna el Partido Popular evidencia el cariz neutral de su “fichaje” y la ausencia de “servidumbre política”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com