¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 20 de junio de 2011   |  Número 34 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
dirigen organizaciones con MODELOS DE GESTIÓN TRADICIONAL Y MIXTA
Gerentes de hospitales de Madrid llaman a preservar sus recursos humanos
Los centros con fórmulas público-privadas priorizan la retribución variable y el trabajo por objetivos

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La sustitución del empleo precario por el estable en las organizaciones sanitarias debería promoverse pese a la situación de crisis económica, que debe encontrar solución en medidas de carácter organizativo e institucional en cada comunidad autónoma, según han concluido diferentes gerentes de hospitales de la Comunidad de Madrid que responden a fórmulas de gestión tanto mixta como pública o tradicional.

Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón de Ardoz; Francisco Luis Sánchez, director de Gestión Económica del Hospital Infanta Leonor; Gloria Forés, gerente del Hospital Fundación Alcorcón; Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital del Henares; y Carlos Sangregorio Yáñez, gerente del Hospital de Fuenlabrada, este martes en el Hotel Palace de la capital.

Así, Ignacio Martínez Jover, máximo responsable del Hospital de Torrejón de Ardoz, que se pondrá en marcha después del verano y emplea el conocido como “modelo Alzira” (en el que la Administración es propietaria del centro y una empresa privada se responsabiliza de la gestión, incluida la del personal sanitario, durante un periodo de 30 años), subrayó que, en este caso, “el modelo de gestión de Recursos Humanos se basa en la retribución variable, a su vez ligada a los objetivos del propio hospital y de la Consejería” de Sanidad autonómica.

Por su parte, Francisco Luis Sánchez, director de Gestión Económica del Hospital Infanta Leonor, recordó el análisis llevado a cabo en estudios promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los cuales se prevé que, en el conjunto de países que la conforman, el gasto sanitario aumentará de 3,5 a 6 puntos adicionales del producto interior bruto (PIB) en 2050. Por esa razón, dio a entender que, más que insistir en rebajar el gasto, debe ponerse el énfasis en la gestión y la organización de los servicios de salud.

En tercer lugar, Juan Pablo García-Capelo, director gerente del Hospital del Henares, gestionado conforme a la fórmula PFI (iniciativa pública de gestión privada), subrayó el ahorro de la gestión promovida en los nuevos centros de esta comunidad autónoma en comparación con los hospitales tradicionales (767 euros per cápita en población asistida en estos últimos, frente a 428 euros en los primeros), pero también reconoció que los gastos derivados del personal suponen el 50 por ciento de la dotación presupuestaria.

Por último, Carlos San Gregorio Yánez, gerente del Hospital de Fuenlabrada (empresa pública) insistió en que “no puede desplazarse” a la plantilla de profesionales para reducir gastos, y propuso, en contrapartida, concretar las competencias y buscar alternativas a la contratación en general. “Sin salirse de la Ley de Contratación Pública, deben adquirirse recursos pensando en la calidad o incluso en los costes de la no calidad”, argumentó.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com