¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de julio de 2011   |  Número 35 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
LA AVERSIÓN AL RIESGO PARALIZA LA INICIATIVA DE LOS DIRECTIVOS
Gerentes de hospital de Cataluña reclaman actuaciones políticas “proporcionales”
Denuncian la excesiva interferencia de los poderes públicos en la gestión de los centros

Javier Barbado. Barcelona
Gerentes de hospitales de Cataluña han mostrado su convicción sobre la excesiva interferencia del poder político en la dirección de los centros sanitarios, hasta el punto de considerar la existencia de una “apropiación de todos los instrumentos de gestión” y, por otra parte, cierta “aversión al riesgo y falta de inventiva” por parte de los gestores, en palabras de Josep María Bonet, director gerente de del Hospital de Can Ruti.

Manel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; Jordi Varela, gerente del Hospital de Sant Pau; Jaume Raventós, gerente del Parc de Salut Mar; Josep María Bonet, gerente del Hospital de Can Ruti; y Enric Agustí, gerente del Hospital San Joan de Reus.

En este sentido, el gerente del Hospital Sant Pau, Jordi Varela, ha reclamado “proporcionalidad de las actuaciones” tanto de los políticos como de otros agentes del sistema sanitario público, caso de los profesionales, que deben velar por eludir, por ejemplo, pruebas diagnósticas redundantes o evitables y visitas excesivas a los centros, así como esforzarse por contribuir a una mejora de la gestión. Asimismo, Varela puso de ejemplo al centro hospitalario que dirige, en el que se ha creado una Comisión interna para promover acciones concretas y estimular la implicación de los profesionales.

Para Bonet, no cabe duda de que, por desgracia, habrá que adaptar la sanidad a un país con menor capacidad económica que en el pasado y en el que, a corto o medio plazo, “algunas prestaciones no podrán abordarse”. Además, criticó que “se han perdido oportunidades” incluso desde la redacción, hace veinte años, del informe Abril-Martorell, en el que se sugerían reformas que no se han llevado a la práctica.

Por su parte, Jaume Raventós, recordó que, en Cataluña, se ha pasado de ajustes a reformas “de una manera gradual”, aunque matizó que este proceso fue “primero suave, y luego muy importante”. Desde su punto de vista, en los últimos meses se han vivido situaciones insólitas que resultan “emocionalmente duras”, y advirtió del enfado de los profesionales ante las restricciones asumidas en el contexto actual, entre ellas la disminución de los salarios.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com