¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 17 de enero de 2012   |  Número 46 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
la ya exgerente del sergas era FAVORITA para dirigir el departamento de salud autonómico
Gerentes de área de Galicia respaldan el ascenso de Mosquera y atisban un mandato continuista de Nieves Domínguez
Presuponen que la nueva consejera concluirá la división de la región en áreas integradas

Javier Barbado. Madrid
Gerentes de las nuevas áreas de gestión integrada de Galicia (antes denominadas complejos hospitalarios, ya que no incluían la Atención Primaria) con los que ha conversado Publicación de Directivos de la Salud han expresado su beneplácito de que la hasta ahora gerente del servicio regional de salud, Rocío Mosquera, ostente en adelante la titularidad del departamento de salud de esta comunidad autónoma.

Eloína Núñez, en una entrevista en Baiona concedida a este periódico.

Algunas de las fuentes consultadas coinciden en que no ha habido sorpresa en ese nombramiento y sí, en cambio, en el de Pilar Farjas, ya exconsejera del ramo en la región, como nueva secretaria general de Sanidad en el Ministerio del Ejecutivo central.

Con relación a Mosquera, el gerente del área de gestión integrada-Pontevedra Norte, José Manuel González Álvarez, quien la conoce desde hace mucho años, ha declarado que se trata de “una profunda conocedora del sistema sanitario que se entiende muy bien con los gestores”. En su opinión, el perfil de la nueva consejera de Sanidad de Galicia resulta “adecuado” para gestionar “en momentos de dificultades como éste”.

Por su parte, Eloína Núñez, gerente del área de gestión integrada de Ourense, ha calificado de “natural y de sentido común” la designación de la nueva mandataria de la sanidad gallega, que al fin y al cabo ejercía hasta el momento como “número dos” del Ejecutivo autonómico sanitario al frente del Servicio Gallego de Salud (Sergas). “El nombramiento era esperable en el sentido positivo tanto para la sociedad gallega como para la propia Consejería, para mantener la misma línea que hemos llevado a cabo en los últimos tres años”, matizó.

En el caso de los directores de hospital, como Ramón Ares Rico, gerente del Virxe da Xunqueira de A Coruña, también han reconocido que el salto a la Consejería de Mosquera respondía a las expectativas del sector.

Por otra parte, los altos directivos gallegos presuponen que Mosquera, “gran defensora de las gerencias de área”, proseguirá la política de unificación de estructuras iniciada por Farjas, esto es, la citada reconversión de los complejos hospitalarios en áreas de gestión integral de modo que el director asistencial se responsabilice de hospitales y centros de salud en cada zona. De hecho, tan solo Vigo y Lugo no han formalizado todavía este cambio estructural y de funciones, que sí se ha llevado a cabo en Pontevedra, Ferrol, Coruña, Santiago y Ourense.

En este sentido, para Núñez no cabe duda de que Mosquera continuará con la división iniciada de la gestión en áreas integradas, ya que “es algo en lo que todos llevamos trabajando y es positivo para la sanidad gallega, para los ciudadanos y los pacientes”.

Nueva gerente del Sergas

A mediados de este mes, María Nieves Domínguez González ha tomado posesión de su cargo como nueva gerente del Sergas, en tanto que Antonio Fernández-Campa García-Bernardo ha hecho lo propio como secretario general técnico de la Consejeríade Sanidad de la Xunta de Galicia. Mosquera, que ha presidido el acto de toma de posesión, les ha encargado seguir adelante con la tarea realizada en los últimos años para “mantener y mejorar” los objetivos del departamento, continuando de este modo, ha dicho, la “modernización” del sistema sanitario público gallego, situando al paciente como centro del sistema y ofreciéndole una atención de calidad, “en tiempo y forma”.

La titular de Sanidad ha indicado que criterios como la coordinación y la gestión eficiente “son un instrumento fundamental para alcanzar esta meta”, por lo que ha considerado “necesario” seguir trabajando “intensamente” para “hacer más con menos, para alcanzar la máxima eficiencia y ofrecer la mayor calidad para todos los gallegos”.

En su intervención, Mosquera ha hecho un reconocimiento público a la secretaria general técnica saliente, Sagrario Pérez Castellanos, a quien ha agradecido su compromiso y de quien ha destacado su capacidad y su profesionalidad, tanto al frente de la Secretaría como de la Dirección General de Salud Pública, cargo que ocupó con anterioridad.

También ha resaltado el conocimiento y la “amplia experiencia” de Antonio Fernández-Campa en el ámbito de la sanidad, “que serán de gran importancia para afrontar en este momento de dificultades el gran reto de garantizar la solvencia y la viabilidad futura del sistema sanitario público de Galicia”. Por su parte, de Domínguez ha indicado que es una “gran profesional, con mucha capacidad de trabajo, muy tenaz y decidida” y ha resaltado que su “amplia trayectoria” siempre ha estado “ligada a la sanidad”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com