¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 58 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
SISTEMA NACIONAL DE SALUD: EFICIENCIA O FINANCIACIÓN, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Gerentes apuestan por un cambio de modelo orientado a resultados
Defienden un sistema que implique y dé autonomía a los profesionales

Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Aranjuez (Madrid)
El cambio de modelo se perfila como la solución a la ineficiencia del sistema sanitario frente a una mayor financiación. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los ponentes de la mesa ‘Sistema Nacional de Salud: Eficiencia o financiación, ¿cuál es el problema?’ celebrada en el Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud organizado por Sanitaria 2000 este fin de semana en Aranjuez.

Gómez Moreno apuesta por reinventar el Estado del Bienestar.

Carlos Arenas: “Tenemos un problema de estructura y nuestro coste administrativo es mayor que en otros países”

 
“Entre financiación y eficiencia me quedo con la eficiencia” ha señalado José Gómez Moreno, director médico del Hospital de Torrejón. “Tenemos además de un problema coyuntural, uno estructural. El éxito del sistema de salud español ha comprometido el futuro del propio sistema, por lo que es necesario reinventar el sistema del Estado de Bienestar”. “La gran prioridad de los gestores es garantizar la eficiencia del gasto”.

Por su parte, Carlos Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela, ha subrayado que “no habrá más financiación”. “Lo que tenemos, ha explicado, es un problema de estructura”. “Nuestro coste administrativo está por encima de la media de los países de la OCDE”. Ante esta situación, Arenas ha abogado por una práctica clínica razonable, por aumentar la productividad de los recursos humanos, racionalizar la atención continuada y reducir el absentismo, entre otras medidas. Asimismo, ha defendido unos “presupuestos finalistas y vinculantes”. “Gestionar lo público, ha concluido, es saber que tenemos un compromiso ético con la sociedad en una limitación de recursos que hay que priorizar”.

Camen Pantoja: “La eficiencia no puede ser un problema, sino que debe ser intrínseco a nuestra forma de actuar”.

César Pascual: “El recorte es importante, ha explicado, pero no está cambiando la tendencia inflacionaria”.


La gerente del Hospital Infanta Leonor, Carmen Pantoja, ha destacado que “la eficiencia no puede ser un problema, sino que debe ser intrínseco a nuestra forma de actuar”. “Tenemos que cambiar el modelo en sus objetivos y prioridades”, ha señalado. “Es conveniente incentivar a los profesionales, ha continuado, para que implementen procesos que ayuden a racionalizar el gasto”. “Es necesario trabajar en el modelo de las personas, orientado a los resultados y que implique y dé autonomía a los profesionales”. Sobre el modelo de financiación Pantoja ha señalado que el modelo capitativo es el idóneo.
Por último, César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria, ha afirmado que “el sistema sanitario y los recursos asistenciales han estado infrafinanciados históricamente”. “La sostenibilidad, ha señalado, conlleva considerar la variabilidad y que tengamos un gasto contenido y limitado”. “El recorte es importante, ha explicado, pero no está cambiando la tendencia inflacionaria”. “La variabilidad y el pasar a la medicina basada en la evidencia es un salto que tenemos que dar ya”, ha concluido.

De izq. a dcha., José Gómez Moreno, director médico del Hospital de Torrejón; Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor; César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria; Carlos Arenas, director gerente del Departamento de Salud de Orihuela; y Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud y moderador de la mesa.

Miguel González, director general de Dräger; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Arantxa Ruiz, directora de División Hospitalaria en Gasmedi; y Julio de la Rosa, director comercial de la misma compañía.

Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid; Francisco Javier Elvir, gerente del Hospital de El Escorial (Madrid); y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el director médico del Hospital del Tajo, Jesús Antonio Álvarez Sánchez, y el gerente de este centro, Agustín Rivero.

Antonio Alemany; Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada (Madrid); Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama de Madrid; y Manuel Ballarín, gerente del Hospital Cruz Roja en esta comunidad autónoma.


En la primera imagen, Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor de Madrid, y Juan García Capelo Pérez, gerente del Hospital del Henares de la misma autonomía. A la dcha., el gerente del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Juan José Equiza.

A la izq., el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, y Pedro Izquierdo, director de Gestión y Servicios Generales en el mismo centro. A la dcha., Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón de la capital.

De izq. a dcha.: María Codesido, directora gerente del Hospital Infanta Cristina de Madrid; Juan José Equiza; Cristina Granados; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud; y Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid.

Manuel Ballarín, Carmen Ferrer y Francisco Javier Elviro.

Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); Juan Pérez Miranda, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Francisco de Vitoria; y Ricardo López, director de Sanitaria 2000.

En la primera imagen, Carlos Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante). A continuación, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos de Madrid, junto con Paloma Beltrán, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Boston Scientific.

Cristina Granados; Raimon Belenes, adjunto a la Dirección General de Capio; y Mercè Casas, directora general de Iasist.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com