¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 05 de junio de 2012   |  Número 56 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN EL MARCO DE SU PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Galicia mejora el abordaje del dolor y de las úlceras por presión con ‘benchmarking’
La comparación de los indicadores con la media autonómica y nacional mejora los resultados

Javier Barbado. Madrid
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha llevado a cabo, en los últimos tres años, una revisión ordenada y sistemática de indicadores de calidad asistencial de lo cuidados y de seguridad del paciente en los hospitales de esta comunidad autónoma, y los ha comparado entre sí y con los medidos en otras autonomías en una clásica estrategia de benchmarking que, a juicio de las opiniones de los especialistas recogidas por Publicación de Directivos de la Salud, ha permitido lograr “mejoras muy significativas” en áreas de actuación específicas.

Entre éstas, la subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Sergas, Mercedes Carreras, ha destacado dos. En primer lugar, la medición del dolor del paciente que acude al servicio hospitalario por medio de la escala EVA y constancia registrada del valor obtenido por medio de gráficas de constantes, “tal como se hace con los valores de la presión, el pulso o la temperatura”. Y, en segunda instancia, la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

Las declaraciones y exposición de Carreras ha tenido lugar en la segunda jornada de las 23ª Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería, que organiza cada año la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE) y que, en esta edición, se celebran en A Coruña.

Por medio del benchmarking, en el caso del dolor, los especialistas del Sergas procedieron a comparar los indicadores obtenidos en el paciente ingresado con los correspondientes a la media autonómica e incluso nacional. “Se propuso como estándar que se midiera en al menos el 50 por ciento de los casos; el primer año conseguimos una media del 32 por ciento, y ahora mismo, ya se ha rebasado el 60 por ciento”, precisó. “En consecuencia –sentenció– podemos decir que, gracias al benchmarking, hemos observado una mejora significativa” en este procedimiento específico.

De izq. a dcha.: Mercedes Carreras Viñas; Epifanio Fernández Collado, catedrático de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid (UEM);Joan Ernest de Pedro Gómez, director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Universidad Islas Baleares, Palma de Mallorca; y Ana María Pérez Fernández, directora de Enfermería del Hospital Son Llátzer de Mallorca.

En cuanto a las úlceras por presión, a partir de la misma técnica de comparación se logró no solo reducir la incidencia de esta complicación del enfermo por medio de la prevención, sino también aminorar su manifestación por medio del tratamiento adecuado. De acuerdo con esta directiva, si se aplica bien el benchmarking, los profesionales, directivos y gerentes perciben en qué se puede mejorar en su centro hospitalario y aprovechan esa retroalimentación para progresar en sus actuaciones.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com