¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 18 de octubre de 2011   |  Número 40 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
sanitaria 2000 reúne a más de 60 responsables sanitarios de la comunidad
Galicia busca el liderazgo de la gestión clínica con unidades multidisciplinares
La gerente del Sergas, Rocío Mosquera, explica las claves del borrador que se convertirá en decreto

María Márquez / Javier Barbado. Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Baiona
El I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el patrocinio de Dräger, ha reunido en Baiona a más de 60 profesionales en su primera jornada. Inaugurado por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, ha contado con la presencia del director general de Dräger, Miguel González, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y Ramón Ares, presidente del Comité Organizador y miembro de Sedisa.

Mosquera ha dedicado su intervención al desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica, un proyecto de la consejería de Sanidad que persigue mejorar la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la productividad y la gestión económica dotanto al profesional de autonomía de gestión en equipos dirigidos por “un líder”.

Mesa inaugural presidida por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, acompañada por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; Ramón Ares, presidente del Comité Organizador y miembro de Sedisa (izq), y Miguel González, director general de Dräger.

El primer turno de palabra fue para el director general de Dräger, Miguel González, quien agradeció el interés de Sanitaria 2000 por “fomentar encuentros como este, de una altísima calidad”, en la línea del compromiso adquirido por la compañía “ante la sociedad” de impulsar foros de estas características. González defendió el papel de las nuevas tecnologías como “transformadoras”. A continuación, intervino el miembro organizador de Sedisa Ramón Ares, para agradecer el apoyo de la consejería y el Sergas para con este encuentro de profesionales. Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, puso en valor la importancia de la ecuación especificidad informativa-medios digitales y producción de información, pilar del grupo editorial que lidera y motivación para llevar a cabo este tipo de encuentros. La gerente del Sergas dedicó su intervención a desvelar detalles de las Unidades de Gestión Clínica que prepara Galicia, ya recogidos en el borrador de un real decreto al que los profesionales reunidos en este Encuentro han tenido acceso. Tras dos años de trabajo, el Sergas ha revelado la fórmula para “cambiar la organización y dirigirla hacia el paciente”.

Rocío Mosquera en la inauguración de las jornadas.

El objetivo de Mosquera es “lograr que los profesionales se comprometan en la toma de decisiones tanto clínicas como del buen uso de recursos que utilizan todos los días”. De esta forma, el gestor clínico tendría capacidad para contratar, incorporar productos, ampliar la cartera de servicios y realizar comunicación interna y externa. Para ello, destaca tres herramientas básicas: la medicina basada en evidencia, la evaluación de las tecnologías y las Guías de Práctica Clínica.

La idea del Sergas es que dichas Unidades sean multidisciplinares pudiendo estar integradas por “cualquier servicio, unidad o conjunto de servicios” tanto entre hospitales como entre Atención Primaria y Hospitalizada.

El borrador del que Mosquera ha adelantado ciertos detalles define tres niveles para el desarrollo de estas Unidades, definidos por competencias que parten de la organización de los procesos asistenciales pasando por recursos humanos y control de gasto farmacéutico, hasta llegar a la elección de compra, todo ello bajo la responsabilidad del coordinador.

La gerente del Sergas recordó a los asistentes que los elementos básicos para desarrollar estas Unidades son “una idea y un líder”, recalcando la “necesidad de cambiar el papel de los equipos directivos”. Y como ejemplo, ha recordado la última experiencia de estas características llevada cabo en Ferrol.

José María Pino recibe a la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. A continuación, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de Madrid junto a Rosa Bermejo, gerente de Hospital de Santiago de Compostela.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, junto a José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A continuación, Marta Sánchez, directora de Contenidos del Hospital Infanta Sofía de Madrid, posa junto a Joan Gené i Badia, médico de familia del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample, y Sonia García, directora médica del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

De izquierda a derecha: Manolo Bustamante, Jefe de Cirugía del CHUS; Rocío Mosquera, gerente del Sergas; María Jesús Rodríguez, directora de Procesos Asistenciales de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña; y Francisco Vilanova, gerente del Complejo Hospitalario Xeral Calde de Vigo.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional junto a Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. A la derecha, Pablo Galego, director de la Escuela Galega de Administración Sanitaria, junto a Luis Verde, gerente del Área Sanitaria de Ferrol y Antonio García, director de la Escuela de Directivos Sanitarios de Galicia.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com