¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN DECLARA LA CONSEJERA DE SANIDAD, MARÍA JESÚS MEJUTO
Extremadura potenciará la seguridad del paciente en las unidades hospitalarias de salud mental
El SES y la Fundación Pfizer organizan un encuentro para abordar este asunto

Redacción. Cáceres
La seguridad del paciente se convertirá en una prioridad para el departamento de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura encabezado por María Jesús Mejuto, en especial en las unidades de hospitalización y en el área de la salud mental, ya que en ellas se atiende a pacientes vulnerables que, en muchos casos, sufren alteraciones cognitivas, del juicio de la realidad y de la conducta, y que podrían ser sometidos a ingresos e intervenciones terapéuticas involuntarias (con el consiguiente riesgo de quiebra de derechos).

Ponentes y autoridades durante la inaguración de las I Jornadas sobre Seguridad del Paciente en Salud Mental.

Mejuto ha trasmitido estas y otras directrices durante las I Jornadas sobre Seguridad del Paciente en Salud Mental, organizadas por el Servicio Extremeño de Salud, a través de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales, y con la colaboración de Fundesalud y Pfizer.

Las jornadas han sido inauguradas por la propia Mejuto y, en ellas, se han dado cita profesionales de los distintos dispositivos de salud mental y centros sociosanitarios de la región, así como de los equipos sanitarios de las instituciones penitenciarias de Extremadura, para favorecer la mejora de procedimientos en la atención a las personas con enfermedad mental, la difusión de prácticas basadas en la evidencia y el impulso para la identificación de oportunidades de mejora y búsqueda de soluciones para la prevención.

Durante las jornadas, se ha presentado el Cuaderno Técnico “Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos en Salud Mental”, elaborado por la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud.

La seguridad del paciente constituye una tarea y un reto del conjunto de la organización sanitaria de Extremadura que, en última instancia, es gestionada por los equipos multidisciplinares que trabajan en los dispositivos sanitarios.

En cuanto a la actividad sanitaria en general, en el encuentro se ha concluido que, por sus especiales características, se puede considerar como una actividad de riesgo. La utilización creciente de nuevas tecnologías en la práctica médica y la mayor utilización de los servicios sanitarios por la población –junto con la interacción de diversos factores relacionados con la propia organización, los profesionales y la enfermedad– han aumentado el riesgo de que se presenten sucesos no deseados y de que se produzcan consecuencias adversas para el paciente.

Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria se ha convertido en los últimos años en una necesidad prioritaria para todos los servicios de salud, y, en este sentido y como se ha demostrado a lo largo del encuentro, esta mejora se ha focalizado en una dimensión primordial: la Seguridad del Paciente (SP), entendida como una asistencia sanitaria en la que se minimice todo daño o riesgo innecesario.

Importancia para los gestores

Este concepto ha adquirido gran relevancia tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados con los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales, que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

La cohesión del equipo y la capacidad de liderazgo local son las piezas claves en la prevención de riesgos y en la reducción de las secuelas de los potenciales incidentes. Los equipos deben aplicar herramientas que les permitan conocer los factores y situaciones de riesgo y participar en el establecimiento de estrategias de intervención en seguridad del paciente. En este sentido, hay que destacar la importancia del compromiso y liderazgo de los profesionales implicados en la atención de los usuarios con problemas de salud mental, así como la significación del trabajo realizado desde cada equipo multidisciplinar asumiendo los valores de continuidad, calidad y seguridad.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com