¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de septiembre de 2012   |  Número 61 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ADEMÁS CUESTIONAN SU INDICACIÓN MÉDICA
Expertos advierten del alto coste de la cirugía robótica en el cáncer de próstata
Los robots cuestan algo menos de 1,17 millones de euros

EP / Reuters. Madrid
Expertos en cáncer de próstata han reconocido, tras realizar un estudio en 30.000 pacientes, que dudan de la conveniencia de la cirugía robótica en este tipo de enfermedades y han avisado de que esta técnica es más costosa que la tradicional y que no está demostrada su efectividad a la hora de extirpar la próstata. “En realidad, no contamos con pruebas científicas de alto nivel que nos digan si una intervención es mejor que la otra o en qué difieren”, ha asegurado el especialista del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston (Estados Unidos), Paul Nguyen. Y es que  los robots cuestan algo menos de 1,17 millones de euros (1,5 millones de dólares) sin incluir el mantenimiento y los repuestos. En concreto, el equipo del doctor de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (Estados Unidos), Simon Kim, ha informado de que la cirugía robótica en este tipo de cáncer se factura en unos 8.200 euros  (10.400 dólares), incluidos los gastos hospitalarios. Por el contrario, la técnica prostatectomía radical cuesta unos 6.950 euros (8.900 dólares).

El especialista Paul Nguyen.

El estudio se ha realizado durante el periodo 2006-2008 a 30.000 pacientes. De ellos, 20.400 enfermos de cáncer de próstata fueron tratados con la técnica robótica, con una complicación del 8 por ciento y, 9.400 con la técnica tradicional, con un once por ciento de complicaciones, según ha publicado la revista European Urology.

“Los resultados coinciden con los de estudios previos que habían sugerido que con la cirugía robótica se reducen levemente algunas complicaciones. No existen ventajas comprobadas en los resultados oncológicos obtenidos ni en la calidad de vida”, ha señalado el urólogo del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas (Estados Unidos), Yair Lotan.

Asimismo, diversas investigaciones previas han hallado también que los costos crecen más rápidamente con la cirugía robótica que con la intervención tradicional. Por otra parte, el portavoz de Intuitive Surgical, Angela Wonson, ha recordado que la reducción de las complicaciones y las reinternaciones disminuirá la carga económica para los pacientes y el sistema de salud. Además, ha aseverado que los costos de las complicaciones posquirúrgicas y la reinternaciones, que el estudio no captura, son “significativos”.

“Por ahora, el tipo de cirugía dependerá de las preferencias del paciente. Si un paciente necesita una operación, elegiría la técnica según el cirujano y su experiencia”, ha concluido el especislista del citado hospital de Boston.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com