¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
RESALTAN LA COLABORACIÓN AUTONÓMICA PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DEL SNS
Especialistas destacan la investigación traslacional como la vía más rápida de difusión del conocimiento
Subrayan la necesidad de fomentar la I+D+i en la sanidad española

Redacción. Málaga
Numerosos expertos del ámbito sanitario se han reunido en las Jornadas sobre Investigación Traslacional en Economía de la Salud, que se han celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. La reunión, promovida por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, es una nueva actividad para impulsar el conocimiento en este campo, fruto del acuerdo entre la compañía farmacéutica Janssen y la Universidad de Málaga. Asimismo, forma parte del plan de actividades de Las Cátedras en Red.

Ponentes durante la jornada. En primer término, a la izquierda, el profesor Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma.

Todos ellos han expresado su opinión en relación con la cobertura sanitaria en nuestro país y están de acuerdo en que ésta se caracteriza por ser una apuesta segura para el Gobierno y una necesidad inherente para la sociedad.

En este sentido, se ha insistido en la necesidad de fomentar la investigación traslacional como la forma más rápida para que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos, no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial. Es una forma de conseguir mejorar la calidad asistencial teniendo en cuenta que la innovación farmacológica es escasa, difícil y costosa. Es más: partiendo de la premisa de considerar la asistencia sanitaria en España como una necesidad preferente, se ha debatido sobre la importancia de transferir un sistema sanitario público de calidad, eficiente y equitativo a las generaciones venideras.

Por otro lado, se ha generado un debate sobre la diferencia entre los criterios de autorización y selección de los medicamentos, ya que no es lo mismo la disponibilidad y la financiación. En este sentido, también se ha puesto de manifiesto la preocupación en el segundo de los criterios dentro de las comunidades autónomas como consecuencia de la descentralización que caracteriza al Sistema Nacional de Salud español.

La jornada se ha cerrado con otro asunto de gran relevancia como es la evolución económica de los medicamentos en la gestión de la prestación farmacéutica, donde se ha hablado de la necesidad de establecer unas prioridades para revisar su coste-efectividad, el impacto presupuestario y la farmacoeconomía, así como establecer alianzas nacionales e internacionales y buscar nuevas herramientas de financiación.

El acto ha contado con la participación del profesor Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma; Ángela Blanco Moreno, subdirectora general de Estudios Presupuestarios y de Gasto Público del Ministerio de Economía y Hacienda; Cristina Avendaño Solá, jefa del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta del Hierro de Madrid; y Antoni Gilabert Perramón, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com