¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
DENOMINADA “BREAKTHROUHG SERIES COLLABORATIVES
Especialistas internacionales comparten una innovadora metodología para la asistencia de los crónicos
La iniciativa se ha llevado a la práctica en varios países desde hace más de una década

Redacción. Bilbao
Este mes ha tenido lugar la inauguración del curso formativo acerca de la metodología “Breakthrough Series Collaboratives”, impartido por el Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Boston y organizado por el Instituto O+berri, en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis.

De izq. a dcha.: Rafael Bengoa, consejero de Salud del Gobierno vasco; Roberto Nuño, director de O+berri; y Pedro Manuel Fuente, de Novartis.

El enfoque abordado en la metodología “Breakthrough Series Collaboratives” se basa en crear el marco adecuado para generar cambios importantes y duraderos, y así impulsar sistemas de salud más innovadores desde un punto de vista local.

“El valor añadido que proporciona este proyecto es que posibilita el intercambio de información entre profesionales y el aprendizaje conjunto, lo cual enriquece enormemente el proceso, redundando en el beneficio de los pacientes crónicos”, ha señalado Roberto Nuño, director de O+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), e impulsor de esta iniciativa en el País Vasco.

El curso, impartido por expertos internacionales del IHI, se centra en la metodología “Breakthrough Series Collaboratives”, una innovadora estrategia que permite mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante la creación de estructuras que permitan a las organizaciones aprender unas de otras y lograr, a través de este método colaborativo, avances en la calidad de la atención sanitaria a la vez que se reducen costes. La metodología “Breakthrough Series Collaboratives”, en combinación con la filosofía “todos enseñan, todos aprenden” ha optimizado los resultados en numerosos sistemas de salud. “Aunque es la primera vez que se lanza un proyecto de estas características en España, se trata de una metodología que lleva más de una década implantada en países como Reino Unido, Holanda, Suecia y Estados Unidos; habitualmente, con un éxito notable” añadió Nuño.

El encuentro, dirigido a profesionales de las diferentes áreas del ámbito de la salud, tales como Enfermería, médicos de Atención Primaria, especialistas y miembros de departamentos de Calidad… hace especial hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos colaborativos para mejorar el manejo del paciente crónico y del tratamiento que recibe.

Desde que los “Breakthrough Series Collaboratives” fueron conceptualizadas por Paul Batalden en 1994, el IHI ha patrocinado más de 50 “proyectos colaborativos” en todo el mundo.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com