¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 79 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
PARA ENFERMOS CRÓNICOS
España usará una plataforma de telemedicina creada en EEUU
La Universidad de Stanford desarrolla el programa por medio de la empresa Flowlab

Redacción. Barcelona
La Universidad de Stanford ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con Flowlab para implantar tecnologías 2.0 en el sector de la salud en exclusiva para España. Esta empresa está especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud, y planea desarrollar el uso del Programa Paciente Experto 2.0, una plataforma tecnológica destinada al autocuidado de las enfermedades crónicas. Este programa ofrecerá la posibilidad de desarrollar un conocimiento único sobre adquisición de hábitos de salud por parte de los pacientes crónicos; un colectivo que genera el 70 por ciento del gasto sanitario del sistema de salud.

Portal de la plataforma tecnológica dirigido a crónicos.

Gracias a esta alianza, Flowlab se convierte en la primera entidad elegida por la prestigiosa universidad norteamericana para desarrollar su plataforma tecnológica Programa Paciente Experto 2.0 fuera de Estados Unidos y Canadá. Este hecho convierte a esta empresa española en referente mundial, especialmente en Europa, y la posiciona como empresa líder y pionera en la aplicación de soluciones innovadoras en telemedicina dirigida al paciente.

“Llevamos más de 10 años trabajando por ofrecer la máxima comodidad y eficacia a través de la telemedicina y con este acuerdo lograremos ofrecer a los pacientes crónicos españoles un mayor conocimiento tanto sobre su enfermedad como sobre sí mismos y su evolución”, ha explicado Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

Hace más de 30 años, la Universidad de Stanford creó un programa pionero de formación presencial para personas con enfermedades crónicas con el fin de enseñarles a autogestionar su salud y brindarles la posibilidad de compartir su experiencia con otros pacientes. Su eficiencia fue avalada por numerosos estudios científicos y fue instaurado en los cinco continentes.

En 2006 nació la versión online del proyecto, implantado en EE.UU. y Canadá con el mismo éxito. Los datos obtenidos concluyen que el Programa Paciente Experto 2.0 aumenta notablemente la calidad de vida, marcadores de salud y adherencia a los tratamientos de los pacientes con enfermedades crónicas como solución tecnológica aplicada al autocuidado de la salud.

Telemedicina sin barreras temporales ni geográficas

El programa facilita una nueva herramienta a proveedores de salud y administraciones públicas con el objetivo de que el  número de usuarios que pueda acceder a estos servicios sea el mayor posible, sin barreras temporales ni geográficas. Se trata de cubrir porcentajes significativos de población en enfermedades con alta prevalencia. Por ello, los primeros programas que se facilitarán serán para pacientes crónicos, así como para diabetes, cáncer, artritis, VIH y el programa Cuidador Experto 2.0.

En España alrededor de 20 millones de personas sufren enfermedades crónicas , la mayoría de más de 50 años, las cuales podrían beneficiarse de las ventajas que supone el uso de un servicio de telemedicina adaptado a sus necesidades como el Programa Paciente Experto 2.0. Asimismo, su utilización implicaría un importante ahorro para el sistema de salud ya que las enfermedades crónicas,  principal causa de muerte a nivel mundial, provocan un elevado porcentaje del total del gasto sanitario y farmacéutico. En España, aproximadamente la mitad de las defunciones se debe a alguna de las cuatro enfermedades de tipo crónico más comunes: el cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com