¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de diciembre de 2011   |  Número 44 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
LA EFICACIA DE SU SISTEMA SANITARIO AGILIZA SU APLICACIÓN
España, entre los países más avanzados en TIC de la salud
Se celebra una jornada en Cataluña en la que se presentan proyectos de toda Europa

Javier Barbado. Madrid
La coordinación eficaz entre niveles asistenciales explica parte del éxito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sanidad española, que se mantienen a la vanguardia en el contexto de la Unión Europea, según ha explicado a este periódico el presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut dependiente de la Consejería de Salud de Cataluña, Joan Cornet i Prat.

Joan Cornet i Prat, presidente ejecutivo
de la Fundación TicSalut.

“En Francia, por ejemplo, ha habido un enorme problema [en el desarrollo y aplicación de esta clase de tecnología] debido a que el médico de cabecera o de familia es privado; tiene una consulta y cobra por paciente, lo cual impide que quiera compartir información”, aseveró. En cambio, en un sistema sanitario público como el español, el médico de Primaria comparte imágenes, diagnósticos y toda clase de archivos e informaciones, aspecto crucial para la proliferación de tecnología sanitaria. Además, la posibilidad de cooperar con los servicios de salud de otros países comunitarios “nos ayuda a tener puntos de innovación motivados: si yo comparto mi información con Suecia, Alemania o Dinamarca, esto es, con la red europea, eso también nos sirve”, recalcó.

De hecho, la Fundación que preside Cornet i Prat trata de potenciar la presencia en Europa del departamento de Salud encabezado por Boi Ruiz, con el fin de “de encontrar innovación tecnológica que sea aplicable a los servicios de salud”, declaró durante la jornada “E-Salut en el marco de proyectos de la Unión Europea”, que se celebró el pasado viernes en Barcelona y fue organizada por la entidad autonómica con la colaboración de Badalona Servicios Asistenciales y el grupo Connect-EU. "Se trata de poner los servicios de salud en el escaparate. Al hacerlo, hemos constatado que, en materia de tecnología de la información y la comunicación, España se encuentra entre los países más avanzados”, recalcó. Asimismo –prosiguió–, la integración en la UE permite recibir fondos para la financiación de esta tecnología y “consolidar la innovación en Cataluña haciéndola más sostenible”.

Preguntado por la política de contención de costes del Ejecutivo catalán, matizó que, en esta área, no va a haber cambios “aunque el problema en las TIC se encuentra, más que en ahorrar, en distribuir los recursos”. En este sentido, subrayó que, en todo caso, los dispositivos de telemedicina (muchos de los cuales presentan novedades que se expusieron en el foro) permiten ahorrar en ingresos hospitalarios y visitas a los ambulatorios.

Por último, el entrevistado hizo alusión al Proyecto Servicios Abiertos Inteligentes para Pacientes Europeos (Epsos), del que forman parte cinco comunidades autónomas y que prevé también un considerable ahorro sanitario.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com