¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de junio de 2012   |  Número 57 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN HA INDICADO EL JEFE DE SERVICIO DE LA PRINCESA, JULIO ANCOCHEA
España asiste cada año a más de 7.500 enfermos de fibrosis pulmonar idiopática
La enfermedad centra el contenido de un simposio en el Congreso de la Separ

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde y Diego S. Villasante. Madrid
La fibrosis pulmonar idiopática ha centrado un simposio paralelo del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) Madrid 2012, organizado por InterMune, donde especialistas en esta enfermedad crónica, progresiva e irreversible han coincidido en la importancia de la investigación para mejorar el pronóstico de los pacientes y poner a su disposición un tratamiento eficaz.

María Molina y Elena Bollo hablan de fenotipos y fisiopatología de la fibrosis pulmonar idiopática.

La fibrosis pulmonar idiopática ha centrado un simposio paralelo del 45º Congreso Nacional Separ Madrid 2012, organizado por InterMune, donde especialistas en esta enfermedad crónica, progresiva e irreversible han coincidido en la importancia de la investigación para mejorar el pronóstico de los pacientes y poner a su disposición un tratamiento eficaz.

La fibrosis pulmonar idiopática provoca que los alveolos pulmonares sean sustituidos gradualmente por tejido fibrótico (cicatricial), lo que dificulta la capacidad de los pulmones para procesar el oxígeno. “Se trata de una enfermedad minoritaria con una prevalencia estimada en España de 13 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de las mujeres, y aproximadamente 20 por cada 100.000 en varones. En nuestro país, esta patología puede afectar a más de 7.500 personas en la actualidad”, ha indicado Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid y presidente del 45º Congreso Separ.

En Europa, se estima que la cifra de entre 80.000 y 141.000 pacientes, y cada año se diagnostican entre 30.000 y 35.000 nuevos casos, con una edad media de 63 años. Según los especialistas, en los últimos años se ha incrementado la incidencia de la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida y la optimización de su diagnóstico. La supervivencia media de los pacientes es de dos a cinco años. Ancochea ha comentado que la fibrosis pulmonar idiopática supone “un reto para la comunidad científica”, que centra sus esfuerzos en avanzar en la comprensión de los mecanismos patogénicos de la enfermedad, identificando dianas terapéuticas relevantes, con el fin de diseñar estrategias de tratamiento selectivas y eficaces. Según María Molina, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), “las dianas terapéuticas en investigación se centran en inhibir la progresión de la enfermedad, pero también se inician estudios que tienen el objetivo de reparar el tejido fibrótico o, incluso, prevenir mediante determinación de los factores genéticos y microambientales implicados”.

Julio Ancochea, Elena Bollo, Tomás Franquet y María Molina han participado en el simposio.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com