¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 19 de noviembre de 2013   |  Número 87 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
VI JORNADAS NACIONALES DE SEDISA
700 CENTROS PRACTICAN 3.000
España, a la cola de Europa en angioplastia primaria
Su indicación reduce la mortalidad por infarto agudo de miocardio

Javier Barbado. A Coruña

El cardiólogo Alfonso Castro Beiras.


Alfonso Castro Beiras, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se ha preguntado si la organización sanitaria, hoy, es la adecuada en España, y ha señalado a los “excesos cometidos como el intervencionismo y la burbuja sanitaria así como a algunas ausencias en la toma de medidas y la falta de transparencia”.

Castro Beiras ha puesto como ejemplo la indicación de la angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio, que en el caso de Galicia “está resuelta” pero no así en otras comunidades autónomas y, si se compara a España con otras naciones europeas, queda en evidencia la carencia de una aplicación sistemática de este procedimiento que, según se ha comprobado, disminuye de forma considerable la mortalidad del enfermo.

Según ha precisado, en España 700 centros practican 3.000 angioplastias primarias frente a países como Alemania donde un mayor número de instituciones hacen no menos de 15.000.

De acuerdo con este prestigioso especialista, nunca antes se había dado un avance tan considerable en la Medicina y, al mismo tiempo, un aumento parejo de la demanda debido al aumento de la esperanza de vida y el tratamiento de las enfermedades crónicas. “Las innovaciones tecnológicas, lejos de ser una barrera, deben ser los facilitadotes de una transición” a esas dos nuevas realidades, en especial en el caso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com