¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
JESÚS SANZ, PRESIDENTE DE ANDE
“Sin diálogo es imposible que la sanidad reduzca costes”
Las enfermeras tendrán gran protagonismo en el 17º Congreso Nacional de Hospitales

Javier Barbado. Madrid
Ante la inminente inauguración del 17º Congreso Nacional de Hospitales,  Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado al presidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE), agrupación que organiza el evento junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Sanz considera que el Congreso está dirigido al gestor del sector sanitario sin reparar en exceso sobre la especificidad de su labor, y, en todo caso, asegura que las enfermeras tienen mucho que decir en la cita en aspectos variopintos como, por ejemplo, la seguridad del paciente o la repercusión del nuevo concepto de hospital universitario. Además, propone la creación, bien a instancias del Ministerio de Sanidad, bien en el seno del Consejo Interterritorial, de un Observatorio que discrimine cuáles son los modelos de gestión más eficientes con el fin de preservarlos, y considera que, sin diálogo con los diversos interlocutores sociales, ninguna política de ajuste presupuestario puede prosperar.

Jesús Sanz, presidente de ANDE, entidad organizadora, junto con Sedisa, del 17º Congreso Nacional de Hospitales, que se inaugura la semana que viene.

ANDE organiza, junto con Sedisa, el Congreso Nacional de Hospitales, en esta ocasión en la capital de España. ¿Qué papel tienen las enfermeras en esta cita y cuántas participarán en ella?

El lema del Congreso reza “Innovar en Gestión Sanitaria”, y, en efecto, se están produciendo grandes innovaciones en el mundo de la salud también por parte de las enfermeras. Existe aquí un doble concepto: por un lado, la creatividad: capacidad individual para generar nuevas ideas; y, por otro, la innovación, que, desde mi punto de vista y a propósito del lema del Congreso, se enfoca más en la organización y en su capacidad de hacer que las cosas pasen, así como en hacer algo nuevo y diferente para ser mejor pensando en los pacientes, en sus familiares y en los profesionales.

Vivimos en un momento en el que resulta imprescindible que el sistema sanitario solucione los problemas y busque, al mismo tiempo, su sostenibilidad, de modo que cualquier profesional que participe en la gestión –y las enfermeras lo hacen activamente– tiene un grado de implicación importante y significativo.

En cuanto a la otra parte de la pregunta, aún no podemos precisar el número de enfermeras que finalmente acudirán al Congreso: aún está abierto el periodo de inscripción, y la experiencia nos dice que hasta el mismo día de la inauguración llegan solicitudes. Del total de comunicaciones presentadas, probablemente un cuarto de ellas corresponde a profesionales de la Enfermería. Por otro lado, en el programa científico constan hasta doce enfermeras que participarán activamente en las distintas actividades programadas.

En el Congreso se van abordar siete áreas temáticas sobre muy diversos asuntos. En una de ellas se debate sobre el hospital del futuro: tecnológico, de concesión, universitario… ¿Cuál es su opinión como profesional de la Enfermería?

Nosotros, lógicamente, tenemos algo que decir en cada una de las áreas. Si hablamos, por ejemplo, del hospital universitario, las enfermeras son unos profesionales muy activos en la vida universitaria y en la necesidad de formarse a partir del posgrado, de modo que todo lo que se analice en este sentido nos atañe (búsqueda de soluciones para la relación entre la Universidad y el Sistema Nacional de Salud, crear las condiciones para que los profesionales ejerzan como tutores, etc).

El profesional de Enfermería obviamente no se centra tanto en si se trata de un hospital logístico, tecnológico o regido por un modelo de concesión. En todas esas figuras, en la medida en que se justifique la necesidad de que un paciente esté hospitalizado, la clave es que va a requerir unos cuidados, una atención por parte del personal de Enfermería. Así que, independientemente de otras características del centro, interesa cómo se desarrollan los cuidados en el seno de estas organizaciones. También interesa lo relacionado con los hospitales de larga estancia: la atención de las enfermedades crónicas, el hecho de que no se atiendan en los hospitales agudos determinadas patologías (con lo cual, al final, disminuye su eficiencia)… En esos hospitales las enfermeras tenemos un papel muy importante que desempeñar.

Supongo que a los directivos de Enfermería les preocupa la forma de gestionar un hospital, es decir, los diferentes modelos gestores, debate que tiene su lugar en el Congreso…

Sí. El mundo de la innovación, como ya he dicho, es algo que está totalmente presente en el sector sanitario, por un lado desde el punto de vista de la industria; pero, si nos centramos en lo que es la gestión sanitaria como dice el propio lema del Congreso, está claro que, en las organizaciones e instituciones sanitarios, las decisiones políticas de mayor nivel (sean del Ministerio, de las Consejerías, o de cualquier responsable en su ámbito de gestión) buscan alternativas para mejorar la gestión en el día a día.

Respecto a las nuevas formas de gestión, se trata de que, desde la sociedad, seamos capaces de conocer los resultados reales de los distintos modelos con el fin de que pudieran compararse entre ellos, ver qué modelo es más eficiente, cuál ha solventado determinados problemas de la mejor manera, etc.

En este sentido, muchas veces nos damos cuenta de que existe un déficit de información contrastada; a menudo se ha planteado la necesidad de que desde el propio Ministerio, o a partir del Consejo Interterritorial, se crease un Observatorio donde se pudiesen analizar los datos fiables que permitiesen comparar unos modelos con otros, o bien unas soluciones con otras. Creo que esto recoge de alguna manera la opinión de muchos de los que no dedicamos a la gestión sanitaria.

Otra de las áreas habla del accountability. ¿Cómo ve este aspecto en el mundo de la gestión?

Es una cuestión de responsabilidad y es, al mismo tiempo, una necesidad social. Si estamos hablando del sistema sanitario público –mayoritario en España–, los profesionales y gestores tienen que devolver a la sociedad la confianza y los recursos que ésta deposita en ellos. En este sentido, el ciudadano exige en este momento, precisamente, esta responsabilidad, que va desde la adecuada gestión de los residuos hasta la revisión de todos los procesos.

Creo que es algo en lo que se está trabajando en todos los hospitales, y me parece, en fin, muy acertado que haya un área temática en la cual vamos a poder comprobar cuáles son las experiencias que se están realizando. Al fin y al cabo, el Congreso es un foro de debate, de discusión, en el que podemos ver cuáles son las diferentes experiencias y resultados y, en base a eso, qué decisiones son las más adecuadas para llevar a cabo.

¿Y la seguridad del paciente? Es un asunto muy ligado a la Enfermería que también se recoge en las áreas temáticas.

Indudablemente se trata de un tema de mucha actualidad. Creo que todos los colectivos profesionales (colegios profesionales, ministerios, asociaciones…) hemos trabajado en este asunto desde hace tiempo: políticas, estrategias, estudios… que permiten mejorar la seguridad del paciente. Es un aspecto básico y es imprescindible que haya una mesa específica en el Congreso.

En todo caso, el área temática no solo se centra en la seguridad del paciente, sino también en la de los profesionales, que a menudo está íntimamente vinculada a la primera, de tal forma que una es imposible sin la otra.

Ha mencionado que doce enfermeras participan en el programa científico. En este contexto, se celebra en el Hospital Clínico San Carlos una jornada, que forma parte del Congreso, sobre crisis económica y sistemas de salud. ¿Cómo se debe afrontar, desde su punto de vista, una política de recortes en las administraciones sanitarias?

Pienso que el sistema tiene ineficiencias que deben corregirse mejorando la gestión en muchos aspectos. En una intervención mía en las tertulias de Sanitaria 2000, di mi opinión sobre este asunto: es necesario mejorar la gestión, disminuir las bolsas de ineficiencia, ajustar los presupuestos… Pero eso va a ser imposible si no se acompaña del adecuado debate, diálogo, planificación… Para que la política pueda ser posible, debemos contar con los interlocutores sociales, y con el compromiso.

Una política en contra de los profesionales no va a conducir a nada. En Cataluña, por ejemplo, si no se consigue que se sienten en una mesa, negocien, pacten las medidas que hagan posible el ahorro, al final será todo papel mojado: se habrá perdido mucha energía y tiempo sin conseguir el objetivo final. Hay que ajustar los presupuestos gestionando mejor a las personas, los recursos, mejorando las políticas de compras… pero hay que hacerlo negociando y sentándose con los profesionales, de tal manera que estas medidas sean posibles. Si no, al final el remedio será peor que la enfermedad.

Como presidente de una de las dos entidades que organizan el Congreso, ¿qué expectativas de éxito tiene?

Hay señales que apuntan a ese éxito. Si echamos un vistazo al programa científico, vemos que tiene 30 mesas, cinco talleres…; se han presentado 800 comunicaciones, y entendemos que ése es un número muy significativo. Dentro del programa científico, hay 156 profesionales que van a participar en su desarrollo; contamos con más de 150 stand de diferentes instituciones y casas comerciales; alrededor del Congreso hay, asimismo, una serie de actividades paralelas, como un seminario sobre Seguridad Hospitalaria en el Hospital Infanta Leonor, una reunión de gerentes de los servicios regionales de Salud, otra de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (en el Hospital Clínico San Carlos, como ha comentado)…; dos mesas con una representación significativa de los consejeros de Sanidad de distintas comunidades autónomas… Yo creo que son temas que hablan, a falta de una semana, de que hasta ahora se ha hecho bien el trabajo por parte de los Comités Organizador y Científico, de modo que aprovecho para felicitar a sus presidentes. Nos encontramos en un momento de expectativas muy positivas, también por el nivel, cargo y experiencia de los gerentes que participan.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com