¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 21 de noviembre de 2012   |  Número 65 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
ENTREVISTA A CARMEN SOLANO, PRESIDENTA DE LA SEMAP
“Es excesivo externalizar el 10% de los centros de salud”
Las enfermeras de Primaria temen por la estructura directiva de la Sanidad madrileña

Javier Barbado. Madrid
Entre las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, como parte del Plan de Sostenibilidad de esta autonomía, figura la implantación de la gestión privada en centros de salud como se hace, en función de diversos modelos organizativos, en Cataluña o Comunidad Valenciana, por citar los ejemplos más consolidados. A lo largo de la conversación, la presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap), Carmen Solano, adelanta a Redacción Médica los contenidos del 15º Congreso de este colectivo, que se celebra en el Clínico San Carlos de la capital entre hoy y el viernes y congrega a directivos de Enfermería de todo el país.

Hoy comienza el V Congreso de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap), que se celebra en el Clínico San Carlos de la capital hasta el viernes. ¿Han querido hacerlo especial al tratarse de su decimoquinta edición?

Hacemos el Congreso cada dos años y el último fue en 2010. El de esta semana coincide con el 15º aniversario del nacimiento de la Sociedad, y, por esa razón, queremos que sea especial. El programa está repleto de comunicaciones científicas. Traemos, por ejemplo, a una enfermera americana, Lynda Juall Carpenito, con la que hemos aprendido mucho todos sobre el proceso clínico de la Enfermería a partir de sus publicaciones, y también viene la directora ejecutiva de la Registered Nurses’ Association of Ontario (Canadá), Doris Grinspun, que también posee mucha relevancia internacional en la elaboración de guías sobre práctica enfermera.

Carmen Solano preside la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria.

Y también traemos enfermeras con distintas experiencias procedentes de diversos puntos  de España. De modo que nuestro Congreso, aunque sea una asociación madrileña, tiene un formato equivalente al de una organización nacional en esta edición.

¿Qué clase de ponencias predomina?

Bueno, abordamos temas relacionados con la evidencia en la práctica clínica y también queremos tratar asuntos novedosos que supongan avances para la Enfermería. Así, por ejemplo, hay una mesa que trata sobre el “empoderamiento” en el mundo empresarial (de ahí que lo exponga una persona ajena al sector sanitario [Rafael Ortiz, responsable comercial para Europa, Oriente Medio y África de Graco] y una enfermera gestora [Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama] para explicar cómo encaja ese concepto en nuestra profesión.

¿Qué es una profesional “empoderada”?

Las personas empoderadas creen en sus propias capacidades y recursos para controlar su vida, en este caso la vida profesional, y eso hace que sean capaces de enfrentarse a sus  problemas, buscar soluciones y tomar decisiones.

¿Qué otros asuntos tratarán en este foro?

Trataremos sobre temas generales de interés en la Atención Primaria: el abordaje de la población inmigrante; experiencias como la “red centinela” que existe en Castilla y León; estrategas de educación para la salud dirigidas a la población (intervenciones que lideran las enfermeras en Atención Primaria)… De modo que combinamos lo relacionado con la práctica asistencial con la necesidad de avanzar en otros aspectos de la Enfermería.

También hay una mesa para la medición de los resultados y los avances en la evidencia científica: por ejemplo, la evidencia en el tratamiento de las heridas crónicas, que también es uno de los problemas de salud que aborda diariamente la enfermera de Atención Primaria, o intervenciones enfermeras en la mejora del sueño. El viernes empezamos con una mesa en la que hablaremos sobre el uso de las nuevas tecnologías; por ejemplo, sobre el uso de los vídeos en la promoción de la salud, para lo que traemos a una enfermera que mantiene un blog, o sobre el uso de facebook, para lo que vienen unos enfermeros del Servicio Andaluz de Salud que darán a conocer un grupo en esa red social relacionado con la curación de las heridas consultable por enfermeras…

También hemos organizado un coloquio junto con otra sociedad científica enfermera. Como ve, hemos aprovechado el hecho de que la Semap conmemore su 15ª edición congresual para traer a profesionales de fuera. Al coloquio, que se celebra hoy por la tarde, están invitadas todas las directoras enfermeras tanto de Primaria como de Especializada de Madrid, a profesores de Escuelas de Enfermería, a otras sociedades científicas enfermeras, a responsables de Enfermería de centros de Atención Primaria…

¿Qué relación mantiene la Semap con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)?

ANDE es una asociación científica que consideramos como una gran aliada de la Semap, y, de hecho, hemos firmado algunos comunicados y manifiestos conjuntos.

Como presidente de la Semap, ¿qué opina del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid?

Estamos cerrando un comunicado con el Colegio y con las sociedades científicas de Primaria. En nuestros estatutos, defendemos la Sanidad pública. Vaya por delante que, en nuestro manifiesto, alegamos que todas las reformas que se tengan que hacer en la Sanidad madrileña (que no negamos que sean necesarias) no deberían pasar por desmantelar la Sanidad pública.

En Atención Primaria, en concreto, las medidas que ha anunciado la Consejería se refieren a implantar unos modelos de gestión privada en el diez por ciento de los centros de salud al estilo de Cataluña. A nosotros, de entrada, nos parece una medida excesiva, porque en Cataluña llevan más de diez años con estos modelos de gestión y no hay tantas evidencias de que funcionen.

Pero la Consejería no ha dado detalles de qué modelos va a implantar…

No. Represento a los profesionales [de Enfermería de Atención Primaria] y nos parece una amenaza a la Sanidad pública. Luego, desconocemos por completo lo que van a hacer porque en Cataluña hay muchos modelos implantados pero de corte diferente. Aquí, por ejemplo, tenemos el área única y la libre elección y no sabemos cómo van a quedar. En mi caso, represento a un colectivo de enfermeros, y el modelo de las EBAS [entidades de base asociativa, que funciona en Cataluña] está autogestionado por médicos, por lo que no sabemos dónde quedamos nosotras: ahí vemos muchos riesgos en la oferta de los servicios enfermeros.

Y además, todo esto sucede cuando el reto de la Sanidad madrileña y en general de la española es el abordaje de la cronicidad y el envejecimiento, donde los cuidados son muy necesarios y existe un consenso sobre el papel fundamental de la enfermera en estos grupos de población. Así que no sabemos cómo piensa la Consejería casar todos estos elementos, y, desde luego, no tenemos un modelo encima de la mesa. Nosotros vamos a publicar un comunicado en el que expresaremos nuestra preocupación por todas estas cosas: estamos a favor de la Sanidad pública; pensamos que cuanto haya de arreglarse se puede hacer desde dentro; y las medidas [de la Consejería] plantea muchas incógnitas que ponen en riesgo muchas cosas.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com