¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de junio de 2015   |  Número 106 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
MARIONA CREUS, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE ENFERMERÍA
“Enfermería y salud pública son la asignatura pendiente de los gobiernos”
Las enfermeras continúan sin ostentar altos cargos en las administraciones
 
Javier Barbado. Madrid
La patrona y vicepresidenta de la Fundación Ictus-Enfermedad Vascular  acaba de recibir un merecido homenaje por parte de la Consejería de Salud de Cataluña, donde ostentó cargos como la presidencia del Colegio de Enfermeros de Barcelona (2002-2011) y la delegación del Consejo de la Profesión Enfermera autonómico (2002-2011), entre otros. En los años 90 ejerció como presidenta y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), desde la que trató de equilibrar la presencia enfermera en los altos puestos directivos de las administraciones, asignatura pendiente en todo el país, según ella misma denuncia.

La crisis económica ha afectado de lleno al país en los últimos años. ¿Cómo lo percibe un enfermero?

Mariona Creus fue presidenta de ANDE.

El colectivo enfermero no difiere del resto de la gente, es decir, percibe la situación que vivimos del mismo modo. Dicho esto, la crisis, en efecto, ha hecho que muchos enfermeros lo estén pasando mal. Ni mucho menos hemos pasado por una situación boyante. Habíamos avanzado en muchas cosas y ahora lo hacemos de forma más lenta.

De todas formas, pienso que al colectivo no le afecta que gobierne un ejecutivo u otro, sino el modelo de la sanidad, y no me refiero con ello a que se trate de una sanidad pública o privada, que sí forma parte del debate político (algo en lo que podemos entrar como personas individuales pero no como colectivo).

¿Qué piensa de ese modelo?

La sanidad está muy medicalizada, aspecto en el que nos parecemos más al tercer mundo que a los países desarrollados. Necesitamos una sanidad más centrada en los cuidados de acuerdo con la situación demográfica en la que nos encontramos. Los cuidados deben tener más peso junto con la salud pública, algo que se ha descuidado por parte de todos los gobiernos, los de Cataluña y los de España en general.

Durante el último gobierno catalán, ha habido que tomar medidas muy drásticas desde la Consejería de Salud para equilibrar las cuentas (fue la primera en llevar a cabo una política de recortes en 2010). ¿Ha afectado en especial a los enfermeros?

Sí, por una razón: se recorta más en nosotros porque somos el colectivo más importante en cantidad. Y por el funcionamiento, pues predominan en el colectivo los profesionales interinos o contratados eventuales, a los que les pasa factura esa circunstancia.

En Cataluña se han hecho entidades de base asociativa (EBA) en las que los médicos son los dueños del presupuesto y, por lo tanto, los gestionan por su propio interés. ¿Forman parte los enfermeros de ellas?

Depende: en algunas sí desempeñan un papel, están en ellas.

Pero es un hecho que los enfermeros ostentan muy pocos altos cargos directivos en las administraciones públicas españolas…

Sin duda. Hace muchos años fui a entrevistarme en Madrid con el entonces director general del Insalud, Núñez Feijóo,  de hecho, y es un tema en el que, como presidenta de ANDE [Asociación Nacional de Directivos de Enfermería] trabajamos mucho. Sin embargo, ni desde el impulso de ANDE, ni desde Cataluña se consiguió la presencia de altos directivos en las administraciones, aunque algunos hay.

La función de la enfermera resulta sin embargo imprescindible cuando se diseñan los servicios sanitarios; su visión lo es, por lo que cualquier comisión debería contar con su contribución.

La prescripción enfermera continúa dando que hablar. ¿Cuál es su opinión?

La situación de las enfermeras de no poder prescribir yo creo que es esperpéntica. Es un disparate. En Andalucía lo están haciendo y eso prueba que se puede hacer.

Acaba de publicarse un informe divulgado por el Cecova [Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana] en el que se alerta del ahorro que se lograría si se invirtiera más dinero en enseñar enfermería en los colegios…

Sí, claro. Hablamos de Medicina Preventiva y de futuro. La gente adulta suele tener instaurados sus hábitos de vida, por lo que resulta más rentable instruir a los jóvenes en estos cuidados.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com