¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CÉSAR PASCUAL, PRESIDENTE DEL 17º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES
“En época de crisis, la confianza es una de las claves de una buena gestión”
Directivos y profesionales de la salud deben regir su relación a partir de la confianza

Javier Barbado. Madrid
El 17º Congreso Nacional de Hospitales, celebrado a finales de abril en Madrid, ha consagrado su valor referente entre los gestores de la salud con un grado de participación espectacular: más de 2.000 personas. Con todo, el presidente del Comité Organizador, César Pascual, valora más la implicación de esos asistentes en el contenido científico dado a conocer en las ponencias, talleres y pósteres. Además, subraya el éxito del programa social, que ha incluido acto de bienvenida y cena, así como de la clausura, teatralizada en forma de road show para hacerla más amena y didáctica, y en la que se ha transmitido la importancia de la confianza entre directivos y resto de profesionales sanitarios en época de crisis económica. Por último, informa de que el Tercer Encuentro Global de Directivos de la Salud, que organiza Sanitaria 2000 en Lerma los próximos 10 y 11 de junio, será el marco en el que se dé a conocer la memoria del Congreso así como qué comunidad autónoma  acogerá su próxima edición dentro de dos años.

Pascual da las cifras que demuestran el récord de asistencia y participación en el 17º Congreso Nacional de Hospitales.

Hágame una valoración general del 17º Congreso Nacional de Hospitales.

La valoración que hacemos, aun a falta de tener la memoria completa del Congreso, es que ha sido un éxito. Un éxito en cuanto a participación de asistentes, de la industria y directivos de este sector, y de la sanidad privada que, por primera vez, ha estado ampliamente representada y que ha ocupado una parte importante del programa científico (algo que no había hecho hasta ahora).

Asimismo, desde el punto de vista de la incorporación de directivos de Enfermería, ha sido el Congreso que más representación y participación han tenido, así que, aun a riesgo de que no sea políticamente correcto que lo diga el presidente del Comité Organizador, entendemos que ha sido el mejor Congreso de las diecisiete ediciones que se han celebrado.

Una manera de medir el éxito de esta clase de eventos es el número de asistentes. ¿Cuál ha sido la cifra definitiva?

Casi 2.000: 1.987 si no me equivoco. Sin embargo, yo mediría el éxito por medio de otros indicadores. Como dije en la inauguración, de lo que realmente estamos orgullosos es de la altísima participación de la gente que había ido al Congreso, es decir, no ha sido un Congreso de gente que ha venido a sentarse en una butaca a escuchar una lección magistral, sino que es gente que ha venido, ha traído comunicaciones, ha presentado ponencias… Los porcentajes de primeros autores se acercaban al 50 por ciento, y si contamos segundos o terceros autores, ese porcentaje se sitúa en el 80 por ciento.

Esos porcentajes tan altos de participación y de implicación en el Congreso, para mí son mucho más satisfactorios que una cifra global que puede ser anecdótica muchas veces y no reflejar el verdadero estado de la situación.

Otra cifra que a mí me parece muy importante es el número tan altísimo de comidas que hemos dado en la propia sede del Congreso, lo que viene a demostrar que la gente se quedaba, y nosotros lo estábamos viendo y midiendo la asistencia en la sala. Teníamos seis sesiones paralelas al mismo tiempo. Cuando contabilizabas el número de gente que estaba en sala, y el número de gente que se quedaba a comer en el Congreso, obtenías indicadores que muestran no solo que ha habido una asistencia masiva, sino también una elevada participación.

¿Qué grado de calidad han tenido los pósteres y comunicaciones? Si no me equivoco, el Comité Científico fue muy estricto y rechazó cien de las que se presentaron…

En efecto: rechazó 102 comunicaciones. El Comité Científico, de carácter multidisciplinar, ha actuado con absoluta libertad. Es verdad que al Comité Organizador le puede apetecer que el Científico sea más tolerante porque, al fin y al cabo, son inscripciones que vamos a tener en el Congreso. Pero siempre han sido muy rigurosos tanto en metodología como en los planteamientos. Se trataba de un Congreso que iba a abordar la innovación en la gestión, y había muchas comunicaciones que el Comité entendió que eran temas muy manidos y hablados que no aportaban absolutamente nada y que podían tener interés en otro foro, pero no en éste, por lo que fueron rechazadas. Y hubo otras cuya calidad, en fin, no llegaba a unos mínimos establecidos.

Yo creo que esto al final da prestigio a un Congreso, y, de hecho, las encuestas de satisfacción que hemos hecho, aunque no sabemos aun los resultados finales, nos dan la impresión de que tenemos el índice de satisfacción más elevado de todos los congresos celebrados.

A esta edición, como en otras, ha asistido un considerable número de consejeros de Sanidad autonómicos. ¿Cómo evalúa su participación?

Realmente, la respuesta ha sido muy buena; incluso algunos de ellos han hecho un sacrificio personal a la hora de venir al Congreso y participar. Yo creo que ése ha sido uno de los éxitos del Congreso; históricamente, las mesas de consejeros se abrieron en el Congreso anterior (anteriormente no había mesas de consejeros); ya nos dimos cuenta en el Congreso de Cáceres que esta mesa despertaba muchísimo interés, y que eran seguidas por muchísima gente (y que luego se registraban múltiples entradas en la página web para volverlas a ver), de modo que decidimos ampliarla a dos mesas para dar un abanico más grande de presencia de consejeros autonómicos, y la respuesta ha sido espectacular en asistencia: sin lugar a dudas, fueron las citas que más gente convocaron en la sala plenaria.

En cuanto a su participación, para nosotros fue extremadamente grata. Se podía intuir que muchos de ellos, al encontrarse en precampaña, podían dar pie a un clima de confrontación política más que a un debate técnico, que es el que interesa a los gestores; sin embargo, no se dispersaron ni se desviaron los temas hacia batallas políticas, sin que se centraron en lo que les habíamos pedido. En este sentido, creo que eso la gente lo valoró muy positivamente.

Esta edición del Congreso ha sido la primera en incorporar dos mesas de consejeros de Sanidad autonómicos, y la segunda en invitarlos a participar.

Desde el punto de vista del contenido, ¿qué líneas temáticas han prevalecido en el Congreso?

En términos generales, la crisis económica ha estado presente en el Congreso y lo ha marcado, y todas las iniciativas que iban dirigidas a mejorar la eficiencia y la calidad son las que más respuesta y aceptación han tenido. Probablemente hay otras áreas temáticas muy intereses, pero que chocan con rigideces del sistema que, sabemos, se solucionan a más largo plazo como, por ejemplo, la política de recursos humanos. Sin embargo, las que van dirigidas a mejorar la eficiencia, son de recorrido más corto y permiten ver resultados antes, por lo que despiertan más interés.

La parte social del Congreso no debe desdeñarse. ¿Qué tal salió todo?

Bueno, tuvimos un terrible enemigo: la semifinal de la Copa de Europa, lo cual hizo que hubiera una importante tasa de deserciones en el acto social de bienvenida [risas].

Con todo, ha sido una parte social modesta en el contexto de la crisis, compuesta por ese acto y la cena, entre otras cosas, donde se da a los congresistas la oportunidad de compartir opiniones. Nos esforzamos por aspectos como la decoración o el fomento de las relaciones personales y creo que también fue un éxito.

Tanto la inauguración como la clausura han sido igualments exitosos. Hábleme de esta última, porque se presentó de una manera muy original…

Teníamos, la verdad, varias alternativas para clausurarlo. Lógicamente, después de varios días de trabajo en sesiones de ocho y media de la mañana a siete de la tarde, con 120 ponentes y 700 comunicaciones, a la hora de plantear una clausura se ha de plantear algo que incida de manera directa en la función directiva.

Así como en la inauguración tuvimos la oportunidad de traer al presidente de la Federación Mundial de Hospitales, que es la primera vez que asiste a nuestro Congreso, pensamos que, en lugar de hacer un acto de clausura al uso para directivos, podíamos hacer un road show de Escuela de Negocios con el lema “Dirigir con confianza”. Se trataba de hacer una interpretación teatralizada de la conferencia, induciendo a toda la sala a participar.

Generar confianza, en efecto, es muy importante en época de crisis porque, si los profesionales de la sanidad no confían en los directivos, difícilmente van a ser capaces de llevar a cabo su labor. Y viceversa. Así que, en época de crisis, la confianza es una de las claves de una buena gestión.
Fue, en definitiva, un éxito sorprendente, porque la gente no esperaba una forma de escenificar las teorías de la dirección de esa manera y creo que quedaron muy satisfechos.

César Pascual considera que la crisis económica ha sido un elemento muy presente en la temática del Congreso.

El presidente del Comité Organizador explica las peculiaridades de la clausura del evento y adelanta cuándo y dónde se presentará la memoria de su contenido.

¿Se hará una memoria que recoja el contenido del Congreso?

Sí, vamos a hacer una memoria que colgaremos en la página web y que recogerá todas las actividades congresuales. Será presentada en el Tercer Encuentro Global de Directivos de la Salud, que organiza Sanitaria 2000 en Lerma [los próximos 10 y 11 de junio]; pondremos a disposición de todo el mundo la información con las sesiones plenarias, que han sido grabadas, y las ponencias que no llegaron a tiempo de ser añadidas a la edición electrónica del Congreso, así como un reportaje fotográfico completo de éste (parte social incluida).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com