¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
AGUSTÍN RIVERO, GERENTE HOSPITAL DEL TAJO (ARANJUEZ, COMUNIDAD DE MADRID)
“En Aranjuez no hay lista de espera y contamos con la satisfacción de los pacientes”
El centro tiene pendiente un posible acuerdo con la Universidad Alfonso X el Sabio

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Recién estrenado su cargo como gerente, el ex director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid asegura que, en general, el Hospital del Tajo seguirá con las líneas estratégicas predefinidas porque, entre otras cosas, el índice de satisfacción mostrado por los pacientes en un informe reciente acredita la política gestora del centro. Además, habla sobre un posible acuerdo con la Universidad Alfonso X el Sabio para formar en el hospital a sus alumnos y potenciar la faceta investigadora del centro. Preguntado por la reciente implantación en esta comunidad autónoma de una sola área de salud (frente a las once en que se dividía antes) y la libre elección de médico y centro, aclara que, como es lógico, los pacientes cambian poco de hospital o no lo hacen cuando éste se encuentra alejado de la capital.

El máximo responsable del Hospital del Tajo explica su "aterrizaje" en el centro y lo compara con su labor anterior en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Recién llegado a la gerencia del centro, ¿ha tenido tiempo de ver si necesita cambios relevantes en su gestión o se inclina por una labor continuista?

En primer lugar creo que hay que hacer un diagnóstico sobre cómo está. Pero, lógicamente, tampoco puedes hacer grandes cambios: hay que seguir la línea establecida; hay unas líneas estratégicas que están bien definidas y que creo que todos debemos llevar a cabo, como es centrarte en el paciente a la hora de mejorar su calidad de la asistencia, centrarte en los profesionales, motivarles y que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora.

Hace poco ha salido el índice de satisfacción de los hospitales y la satisfacción por parte de la población es muy alta: un 90 por ciento, entre los primeros hospitales de nuestra Comunidad. Por tanto eso quiere decir que se está a gusto con lo que se está haciendo en el hospital, y lógicamente los profesionales lo están haciendo bien.

Así que grandes cambios, no: mejoras en algunos aspectos, introducir nuevos proyectos que puedan servir de interés a los profesionales; mejorar un poco la calidad de la asistencia, ya no en lo profesional (que, por supuesto, es estupenda), sino desde el punto de vista de la asistencia en nuestro hospital, de la accesibilidad y de algunos puntos que hay que mejorar en esa línea. Pero las grandes líneas estratégicas están definidas desde que se inauguró el hospital.

Usted ha sido director general de Salud Pública en la Comunidad de Madrid. ¿Ve muy distinta su labor ahora como gerente de hospital?

Todo es diferente. El gerente está más a pie de la realidad, de lo que sucede: está más cerca de los profesionales, aunque también en Salud Pública uno tiene la posibilidad de acercarse mucho a la población, a los problemas diarios. Pero el gerente está trabajando con los profesionales y con la población día a día, y lo que hace se ve todos los días. En Salud Pública el trabajo se hacía mucho más en la sombra; se preveía mucho más lo que iba a suceder; se planificaba más a largo plazo…

Por tanto, son experiencias diferentes, las dos muy buenas. A mí, cuando el consejero me dijo que el Hospital de Aranjuez podía ser un sitio de interés en el que yo estuviera, lo acepté con sumo gusto: es una nueva experiencia en mi largo camino de 35 años en la sanidad.

Su antecesor en el cargo, en comparecencia en la Asamblea de Madrid, planteó una situación en la que el hospital parece saneado y sin problemas de contratos eventuales, por ejemplo. ¿En qué está más necesitado el centro?

Agustín Rivero desgrana los proyectos en curso en el hospital que dirige.

Son preguntas que siempre se hacen a los profesionales: si las ratio de profesionales son adecuadas… Yo creo que cada hospital es un mundo porque tiene pacientes diferentes: depende de su edad, de su gravedad… Yo creo que, en estos momentos, lo más importante es el índice de satisfacción de los pacientes. No hay lista de espera, cosa que es importante porque quiere decir que, en principio, no es urgente tener más recursos.

En base a los datos que tenemos ahora mismo sobre la mesa, tenemos el personal adecuado. Como gerente, claro, me gustaría tener más recursos, pero entiendo que la situación es la que es, y el hospital, en estos momentos, con la motivación de los profesionales, con el trabajo de gente muy joven con muchas ganas de trabajar… en principio, creo que podemos seguir desarrollando ese trabajo con el personal del que disponemos.

¿Qué proyectos se propone a corto, medio y largo plazo como gerente del hospital?

Una cosa importantísima es la coordinación que debemos tener con Atención Primaria. Son los que nos envían a los pacientes al hospital y, por lo tanto, la coordinación entre los médicos del hospital y los médicos de Atención Primaria es muy importante: establecer protocolos, guías clínicas que definan en qué momento un paciente tiene que ser o no derivado. Por lo tanto esa coordinación tiene que existir; lo que hemos hecho, en este sentido, es fijar una reunión todos los meses con Atención Primaria para ver los problemas que hay, cómo se pueden mejorar esos protocolos de asistencia, qué tipo de pacientes deben enviarnos o no…

Otro asunto es la coordinación con nuestro hospital de referencia, que es el 12 de Octubre: qué tipo de pacientes nos tienen que enviar en un momento determinado… Por tanto esa coordinación es importante, sobre todo también porque tenemos muchas residencias de ancianos alrededor (y es importante la relación con esos médicos: que nos envíen a los pacientes y nos digan cómo están para que nosotros podamos tratarlos y estén el menor tiempo posible en el hospital, no porque no deban estar, sino porque así se reduce la posibilidad de todo tipo de infecciones).

Y luego hay que potenciar todo lo que sea investigación y docencia en el hospital: posiblemente vamos a tener la oportunidad de tener alumnos de Medicina y de Enfermería en poco tiempo, y todo ello hace motivar mucho más a la gente y trabajar mucho más en esos temas. Por lo tanto creo que hay que seguir las líneas estratégicas establecidas: trabajar en la eficacia del hospital, en el sentido de sacar adelante los tratamientos con los pacientes a partir de los recursos de que disponemos; mejorar esa asistencia de alguna manera desde el punto de vista no asistencial (que, como te decía antes, ya se está haciendo muy bien) sino más en el aspecto de la restauración, accesibilidad al hospital… y la coordinación con la Primaria y nuestro hospital de referencia que es el 12 de Octubre.

¿Con qué Universidad está vinculado el Hospital del Tajo y que proyectos de investigación tiene el centro en marcha?

Es un hospital muy joven, provisto de gente muy joven que procede de hospitales muy grandes donde se ha hecho mucha investigación y docencia, y queremos que eso no se pierda. Por tanto: ensayos clínicos, proyectos de investigación de FIS y otros de ese tipo.

Ahora mismo tenemos seis o siete proyectos de investigación en marcha colaborando con otros hospitales, y en esa línea debemos seguir: potenciando la Comisión de docencia y de investigación. Es una forma de motivar a los profesionales para que puedan publicar, que pueda aparecer el Hospital del Tajo como un centro en el que se hace investigación, entendiendo muy claramente que somos un hospital comarcal, es decir, lógicamente no podemos hace la misma investigación de alta tecnología que se hace en otros hospitales. Dentro de la capacidad de los profesionales que tenemos (que, como te digo, son profesionales que han estado mucho tiempo trabajando en temas de investigación).

En el tema de docencia, lo que hemos planteado es que, lógicamente, se trata de un hospital un poquito apartado del centro, pero con profesionales que son capaces de impartir una docencia adecuada a esos alumnos. Estamos cerrando –todavía no lo hemos cerrado– [un acuerdo] con la Universidad Alfonso X, con los alumnos de Medicina: se está hablando con ellos y va por buen camino. También estamos trabajando con la Universidad Rey Juan Carlos y con la Universidad Europea de Madrid para el tema de los alumnos de Enfermería (tampoco está firmado, está en trámites, pero pensamos que no va a pasar mucho tiempo hasta que suceda) y eso, en fin, es bueno para el hospital porque le da otro dinamismo, al tener alumnos a los que enseñar y yo creo que son los puntos por los que debemos seguir trabajando.

En la Comunidad de Madrid existe un mosaico de fórmulas de gestión hospitalaria. Háblenos de cómo funciona la implantada en el Hospital del Tajo.

Es la misma que hay en otros seis hospitales. Se trata de una interrelación entre la pública y la privada a la hora de trabajar en un centro; ya sabes que se trata de un hospital que ha sido construido por una asociación de empresas; que todo el personal sanitario es personal de la propia Consejería, y que el personal de la concesionaria tiene unas subcontratas en el hospital. Yo creo que lo más importante es que la relación entre el gerente del hospital y la concesionaria sea lo más fluida posible, porque todos trabajamos en el mismo barco, y en este momento las relaciones son positivas, estamos trabajando en la misma línea, cada uno sabe lógicamente lo que tiene que hacer pero, lógicamente, el responsable final es el gerente del hospital, ya que es quien tiene a los pacientes y al personal médico.
 

La relación con la concesionaria es buena. Yo me reuní hace poco con el equipo directivo de la concesionaria, que son tres empresas, y es un modelo interesante que habrá que evaluar cuando pase un tiempo: no se puede saber de un día para otro (hace tres años que se ha empezado). Pero es interesante estudiar todas las fórmulas de gestión; lo importante es evaluarlas al cabo del tiempo y ver cuál de los modelos, ya sea fundación, empresa pública, etc., es la más adecuada y con cuál se trabaja mejor y cuál da mayor rendimiento con un objetivo muy claro: prestar la mejor atención al paciente.

Rivero explica el posible acuerdo con la Universidad Alfonso X el Sabio para potenciar la investigación en el centro.

Así que se trata de una experiencia interesante que habrá que evaluar con el tiempo, y que habrá que ver qué pros y contras tiene, qué beneficios… y esa evaluación nos dará una línea a seguir muy buena a la hora de emprender futuros proyectos.

¿Cómo ha afectado el área única en este centro?

Hombre, lógicamente, en estos centros un poquito más periféricos es más difícil que haya pacientes que provengan de otros lugares. Prácticamente toda nuestra población es de la zona donde estamos, aunque también viene población, sobre todo a las urgencias, de poblaciones limítrofes que no son de nuestra Comunidad sino de Castilla-La Mancha, por ejemplo de Ocaña o de Seseña. Pero, lógicamente, al estar más apartados de los demás, es más difícil tener pacientes, pero sí los tenemos, bien porque tienen familiares aquí en Aranjuez, o porque, en un momento determinado, haya menos lista de espera que en otros hospitales y se pueda hacer igual (o mejor) que en otros centros...

Por último, ¿cuál es su relación con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y qué opinión le merece este colectivo?

Los conozco desde hace muchos años. No he estado en la asociación porque mis cometidos estaban dirigidos a grandes áreas de planificación (cuando estuve en el Ministerio, llevaba una asociación de planificación de programas, y en la Comunidad de Madrid en Salud Pública)… Pero al estar ahora en primera línea como gerente, lógicamente asistiré más a las reuniones. A mí me parece que es interesante, porque los gerentes y directivos pueden intercambiar opiniones, pueden comentar qué están haciendo en sus hospitales, podemos copiar algunas cosas de las que se están haciendo, puede comunicar lo que podría haberse hecho mejor… Por tanto ese intercambio de información en estos colectivos siempre es positivo e interesante.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com