¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
RAMÓN ARES RICO, GERENTE DEL HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA
“En 2011, cumplimos con los objetivos económicos que nos marcaron”
Áreas de gestión, ajuste económico y del gasto farmacéutico, planes realizados este año

Javier Barbado. Madrid
Desde las elecciones autonómicas de Galicia, celebradas en 2009, el nuevo Ejecutivo regional y su departamento de Salud, en concreto, han mantenido en su cargo a los gerentes de los hospitales y de los complejos asistenciales, ahora rebautizados como áreas de gestión integrada. La nueva denominación refleja una manera de trabajar diferente en el campo de la sanidad, en lo fundamental cimentada en la cooperación entre los niveles de asistencia (Primaria y Especializada) y en la extensión de las competencias de dirección de los gerentes. El entrevistado, que dirige un hospital perteneciente al área de A Coruña, confía en que este cambio complemente la cartera de servicios del centro y mejore su coordinación con los centros de salud. Asimismo, considera cumplidos los principales objetivos de contención económica marcados desde el Gobierno autonómico para el año 2011.

Ramón Ares Rico, gerente del Virxe da Xunqueira.

¿Qué balance del año hace para su hospital y la sanidad gallega en general?

Fue un año bueno. Hemos alcanzado los objetivos que teníamos establecidos desde la dirección con el Servicio Gallego de Salud. En el plan económico ha habido muchos ajustes, igual que en el resto de hospitales de la administración debido a la crisis en que nos encontramos. Tuvimos que hacer todos los ajustes que nos tocó hacer para no desviarnos y para ajustar el gasto a los límites que tenemos autorizados, y también en ese aspecto ha sido un año positivo en el sentido de que hemos cumplido con los objetivos económicos que nos habían marcado.

Después, nosotros tenemos que destacar que este año instauramos las áreas de gestión integrada. Empezamos a finales de noviembre, de modo que estamos en pleno inicio de este proceso. Cuando, este año, se puso en marcha el área de gestión integrada de A Coruña -que fue la primera en hacerlo en Galicia-, nuestro hospital pasó a formar parte de ella junto con la gerencia de Atención Primaria.

Este cambio estructural, ¿cuándo comenzó a aplicarse?

A partir de octubre y de noviembre. La puesta en marcha fue en octubre, pero estamos en realidad iniciando ahora el camino. Comenzamos en ese momento a trabajar aunque fue antes cuando iniciamos un proceso de convergencia para la puesta en marcha del área de gestión integrada. Creo que, sin duda, es lo más destacado entre los proyectos en los que se encuentra inmerso el hospital.

¿De qué manera se va hacer visible este cambio? ¿Mayor cooperación con la Primaria?

Exactamente, porque nos va hacer trabajar en un marco mucho más integrado con Atención Primaria. Vamos a gestionar los procesos, pues, de una manera mucho más integral; nosotros iremos asumiendo, paulatinamente, desde aquí, la gestión de la zona de Primaria, y los procesos asistenciales que tienen que ser continuados en el hospital de referencia, se harán de una forma mucho más coordinada y mucho más fluida. En el resto del hospital, se mantiene la misma cartera de servicios, y, por medio de esa fluidez de la que hablamos, podremos posiblemente aumentar, en los próximos ejercicios, [el número] de servicios, pruebas o tratamientos que ahora mismo no hacíamos aquí por nuestra capacidad; conjuntamente con el hospital de referencia, sí que podemos ir implementándolos aquí, y, de esta forma, aumentar la cartera de servicios y acercar las prestaciones a la población, que es el objetivo que también nos marcamos como hospital.

¿Qué valoración hace de la gestión, en 2011, de la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, y de la gerente del Sergas, Rocío Mosquera?

Creo que tanto la consejera como la gerente merecen una valoración buena por su esfuerzo y por su dedicación en este año, que fueron intensos, y, debido a esta dedicación y tesón, yo creo que, en el conjunto de Sergas, estamos en una situación en la que vamos a ir consiguiendo objetivos y, digamos que nuestra situación y sistema siguen siendo sostenibles y solventes. Hay que mencionar la gestión de la farmacia, la aplicación de recortes, la puesta en marcha de las áreas de gestión integrada, los objetivos asistenciales y de producción, en el conjunto de Sergas, se están consiguiendo. Así que yo creo que la valoración es muy positiva por el esfuerzo, por la dedicación y, consecuentemente con eso, por los resultados que se están alcanzando.

Este mismo año, el departamento de salud autonómico ha puesto en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética, y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el CHUS, ha sido el primero en licitar la contratación de servicios que lo lleven a la práctica. ¿Se va a hacer algo similar en el hospital que dirige?

Nosotros tenemos previstos muchos proyectos [de servicios] energéticos como éste, algunos incluidos en el plan de innovación, "Innova Salud", que es el plan de la Consejería y del Sergas. Uno de estos planes es el de eficiencia energética, que es el que se ha iniciado, en efecto, en el Hospital de Santiago. La idea es que, en el resto de hospitales, se vaya introduciendo paulatinamente. En nuestro caso, y en el contexto del área de gestión integrada, en el Hospital de A Coruña se está empezando a trabajar en el tema. No tenemos una fecha determinada, pero estamos trabajando en ello. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la central de compras: es algo en lo que se está trabajando y en lo que se irán incorporando, paulatinamente, otros hospitales.

En el organigrama de las gerencias de complejos asistenciales, ahora convertidas en áreas de gestión integral, encontramos a sus colegas José Manuel González Álvarez (Pontevedra); Francisco Vilanova (Lugo); Eloína Núñez (Ourense); y Alfredo García de A Coruña. Los cuatro han permanecido en el cargo desde que se inició la legislatura. No ha habido grandes cambios este año en las gerencias...

Los que me dice están todos desde el principio de la legislatura, desde 2009, sí. En hospitales no ha habido tampoco cambio alguno (sí los hubo en Primaria, pero no en hospitales. Este año en concreto, tanto José Manuel en Pontevedra como Alfredo en A Coruña, Eloína en Ourense y Francisco en Lugo, han permanecido, con la diferencia de que, en el caso de Eloína y José Manuel, ya se han implantado las áreas de gestión integrada. También son gerentes, pues, del área de Pontevedra y Ourense.

¿Qué opinión le merece la recién nombrada ministra de Sanidad, Ana Mato?

Yo creo que se trata de una persona con un peso político importante. Es cierto que, en las quinielas que había, se baraja un perfil también político pero con un componente técnico como era el de Ana Pastor, que ha vivido el mundo de la gestión sanitaria. Pero yo creo que es importante que se trate de una persona con un perfil y con un peso políticos relevantes, más en este momento en el que hay que negociar mucho; coordinar conjuntamente y definir junto con los servicios regionales de salud muchas cosas para conseguir que el sistema sea sostenible y pueda seguir con las mismas prestaciones que hasta ahora. Yo creo que es importante que sea una persona, además de dotada de la confianza del presidente del Gobierno, de ese peso político fuerte, que va a ser necesario para asumir todos los papeles, fundamentalmente de coordinación y de definición de políticas comunes y de unos mínimos que permitan que el sistema siga siendo sostenible con las mismas prestaciones que hasta ahora.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com