¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 17 de enero de 2012   |  Número 46 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
ESTA ACREDITACIÓN LA OTORGA LA AGENCIA DE CALIDAD DE ANDALUCÍA
El Hospital Valle de los Pedroches de Córdoba recibe el sello ‘Manos Seguras’
Su higiene resulta esencial para la prevención de infecciones intrahospitalarias

EP. Sevilla
El Hospital Universitario de Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de la provincia de Córdoba ha obtenido el distintivo ‘Manos Seguras’, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la higiene de manos.

Arturo E. Domínguez Fernández, gerente del hospital.

Según ha informado este viernes en una nota la Administración sanitaria andaluza, este sello de calidad se entrega a aquellos centros del sistema sanitario público que destacan por su toma de conciencia sobre la higiene de manos impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para otorgarlo, han evaluado la implantación y cumplimiento de estas medidas, han identificado mejoras y establecido buenas prácticas que pueden compartirse con otros centros.

Entre las acciones emprendidas se encuentra la colocación de cartelería explicativa en los diferentes puntos de higiene de manos, ya sea de lavado con agua y jabón o por fricción; disposición de soluciones hidroalcohólicas en los puntos de atención al paciente, a pie de cama, en salas de uso público, entre otras; así como la formación de los profesionales sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos y del uso correcto de guantes en su labor diaria; la implicación de pacientes y familiares en la higiene de manos por medio de cartelería y dípticos informativos.

Tal y como asegura la comunidad médica, la higiene de manos es una práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones.

Reina Sofía de Córdoba

Por otra parte, Salud ha informado también de que más de un millar de pacientes ha recibido asesoramiento en los talles de control de peso que imparten profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía, en la capital cordobesa, dirigidos a personas con obesidad para ayudarles a reducir su masa grasa y mejorar la adhesión a los tratamientos.

En cada una de las sesiones, la obesidad se trata como un problema crónico y recidivante cuyo tratamiento es complejo, si bien se pueden ver los resultados si se siguen las indicaciones correctamente. La asistencia a esta escuela incrementa el éxito de la futura intervención quirúrgica (cirugía bariátrica).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com