¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de abril de 2012   |  Número 52 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN SALE A RELUCIR EN UNA JORNADA SOBRE HERRAMIENTAS 2.0
El uso racional de antiinflamatorios, una de las preguntas más frecuentes de los médicos en las redes sociales
Todavía son pocos los galenos que aprovechan internet para ejercer la Medicina

Redacción. Palma de Mallorca
Una de las preguntas más frecuentes de los médicos de familia en internet tiene que ver con el manejo de los antiinflamatorios, según ha destacado Giménez Basallote, médico de Atención Primaria del Centro de Salud El Limonar de Málaga y coordinador de la jornada “Manejo del Paciente con Dolor Osteoarticular y herramientas 2.0”, organizada por Pfizer y celebrada en Palma de Mallorca.

Sergio Gimémez Basallote.

Durante el encuentro, al que han asistido dos centenares de médicos, se debatió, entre otras cuestiones, cómo usar en estos pacientes de forma racional tanto los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) clásicos como los inhibidores selectivos de la COX-2. Para ello, se contó con la participación de la reumatóloga Rosario García de Vicuña, del Hospital La Princesa de Madrid; el cardiólogo Alberto Cordero, del Hospital Clínico San Juan de Alicante, y el gastroenterólogo Xavier Calvet, del Hospital Parc Tuli de Sabadell. Entre todos respondieron a las doce preguntas más comunes sobre el manejo del enfermo con dolor osteoarticular.

Para Giménez Basallote, “los antiinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2 se comportan mejor en pacientes con riesgo digestivo, presentando además un buen perfil de seguridad cardiovascular en el manejo de la artrosis, por lo que la utilización de este tipo de antiinflamatorios sería ideal”. Además, entre las ventajas del uso de los COX-2 Giménez añadió “la posibilidad de usarlo junto a otros medicamentos anticoagulantes”.

En especial se ha insistido en el uso racional de los antiinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2 en el tratamiento de enfermedades como la artrosis. Según Giménez, “la artrosis es una enfermedad inflamatoria y crónica y por tanto precisa de medicamentos antiinflamatorios de forma continuada y que mejor que indicar un fármaco antiinflamatorio inhibidor selectivo de la COX-2 de forma crónica en pacientes con enfermedades de este tipo”.

Durante la jornada, también se ha insistido en la necesidad de tener en cuenta este tipo de riesgos gastrointestinales, así como los cardiovasculares, a la hora de instaurar un tratamiento antiinflamatorio para definir y establecer la mejor actuación en la práctica clínica en beneficio de los pacientes.

Conferencia de Salvador Casado

Salvador Casado.

La conferencia “Realidad del Social Media en AP-Case study”, impartida por Salvador Casado, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Collado Villalba y referente en este campo, ha proporcionado a los asistentes una visión panorámica del uso que los profesionales sanitarios hacen de las redes sociales y de las posibilidades que estas ofrecen.

En la actualidad, existen muchas herramientas y posibilidades en el entorno 2.0, “cada profesional elegirá sus propios canales de comunicación y participación social, el reto está en atreverse a usar una nueva gramática y lenguaje para comunicar con profesionales y pacientes”, señala Casado.

Internet abre muchas posibilidades para todos los ciudadanos, sin embargo, según añade Casado, “en España aún son pocos los profesionales de la salud que han entrado en la conversación que las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten. Pero esta fase de temprana adaptación irá deviniendo en una apertura progresiva que seguirá una distribución normal. En pocos años la mayoría será capaz de manejarse en este entorno”.

Cada vez son más los pacientes que ante un problema buscan respuesta en internet, de ahí que la red se convierta en un punto de encuentro entre profesionales de la salud y pacientes. En este sentido, Giménez Basallote señaló que “hay que aprovechar las redes sociales para mantener una forma de actuación interactiva con los pacientes, se trata de aprovechar todas las tecnologías que tenemos”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com