¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
PERMITE AL PERSONAL UNIFICAR SUS MÉRITOS EN UN CURRÍCULUM DIGITAL
El Sergas activa un expediente electrónico que reducirá a la mitad la burocracia para seleccionar personal
Bautizado como expedient-e, sitúa a Galicia a la cabeza en esta clase de tecnología

EP. Galicia
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) dispone desde ayer, en su espacio de Oficina Virtual, del expediente único del profesional (expedient-e), que permite a sus trabajadores disponer de un currículum profesional electrónico y centralizar y unificar sus méritos. Este sistema posibilitará reducir en un 50 por ciento la carga administrativa por procesos selectivos de recursos humanos.

Esperanza Fernández Lago, directora de Recursos Humanos del Sergas.

Así lo ha explicado la directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández Lago, quien ha comentado que hasta ahora no existía una plataforma que recogiera el currículo de los profesionales, por lo que tenía que ser presentado en cada proceso, reactualizado y rebaremado de modo manual, lo que ampliaba los plazos en los procesos.

De este modo, ha resaltado que con el expedient-e el Sergas “da un paso más” al aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de recursos humanos, como sucedió con la e-receta y la historia clínica electrónica. Además, Esperanza Fernández ha incidido en que con el expediente electrónico Galicia se sitúa "a la cabeza" de España en este ámbito y “en la vanguardia” de los sistemas de salud.

Según ha concretado la directora de Recursos Humanos, se trata de una “nueva forma de gestionar el currículo profesional “de un modo ‘sencillo”, que permite “acortar plazos” de gestión a la hora de inscribirse en ofertas de empleo público, listas de contratación temporal, promoción laboral, o procesos de movilidad.

De hecho, Fernández ha avanzado que las próximas listas de contratación temporal, previstas para el último trimestre del año, tendrán como soporte este nuevo sistema de gestión, mediante el cual los profesionales podrán consultar los datos que ya constan en su expedient-e y actualizarlos e introducir nuevos méritos, pudiendo ser usados automáticamente en los procesos selectivos en los que participe.

Esperanza Fernández también ha hecho hincapié en que, además de lograr una resolución “más ágil” de los procesos, este expediente electrónico supondrá un “importante ahorro” en papel y otros recursos materiales.

El Sergas, que ha puesto a disposición de los interesados un video divulgativo para explicar cómo usar este sistema, ha recalcado que está pensado para los más de 38.000 profesionales que forman parte del sistema sanitario público, pero también se pueden beneficiar de esta herramienta todos los trabajadores que deseen incorporarse, lo que facilitará su inclusión en los procesos de selección temporal existente y demás que se convoquen en el futuro “de la forma más ágil y transparente”.

La responsable de Recursos Humanos ha apuntado que han sido formados más de 120 profesionales en diferentes tareas relacionadas con el expedient-e con el fin de explicar al personal el proyecto y los sistemas de acceso a esta herramienta, así como para su utilización. Además, se impartió formación de acceso a las organizaciones sindicales, y están previstas nuevas sesiones formativas con otros colectivos. Asimismo, ha indicado que se han habilitado en los centros más de 25 puntos de información del expediente profesional electrónico que se ha desarrollado durante más de un año, según ha precisado.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com