¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 10 de septiembre de 2014   |  Número 98 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO POPULAR
El Senado quiere premiar la coordinación entre Primaria y Especializada
La propuesta persigue mejorar la coordinación entre Primaria y hospitales

Cristina Alcalá. Madrid
El grupo parlamentario en el Senado del Partido Popular (PP) ha logrado que salga adelante –sin apoyo del resto de formaciones políticas– una moción para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada que incluye incentivar a los profesionales que se revelen eficientes en esa tarea.

La moción ha sido aprobada con 143 votos a favor, pero incluso los partidos que se mostraban a favor de la idea de la iniciativa, han decidido no secundarla en su desarrollo.

José Antonio Rubio.

La propuesta de los populares es coordinar, de forma efectiva, la Atención Primaria y la Especializada en todo el territorio nacional, y ello por medio de protocolos comunes, la implantación de un historial clínico único y premiar económicamente a los trabajadores, o, lo que es lo mismo, modificar el “sistema retributivo del personal sanitario para incentivar el logro de los objetivos por área y no por profesional”, como ha destacado el encargado de defender la propuesta en la Cámara Alta, José Antonio Rubio.

El resto de partidos dan la espalda al PP

A pesar de que en uno de sus tres puntos, el partido del Gobierno pedía “la búsqueda del mayor consenso”, los populares se han encontrado, en esta primera cita en el Senado, el no en bloque del resto de grupos de la oposición, una negativa que finalmente se ha traducido en 65 votos en contra y 23 abstenciones.

El primer partido en salir a la palestra ha sido CiU, que registró una enmienda de modificación al texto original en el que se pedía respetar plenamente las competencias de las comunidades autónomas en materia sanitaria. La senadora nacionalista Coralí Cunyat ha pedido al Ejecutivo facilitar la coordinación entre los dos niveles asistenciales desde el respeto a las autonomías y por medio de la difusión de unas estrategias.

Una idea que ha sido apoyada por el Grupo Vasco, que opina que “no todos los sistemas de salud se han creado de la misma manera”, sino que tienen sus singularidades, por lo que “no en todos se han tenido que aplicar las mismas medidas, prioridades y estrategias”, ha detallado en el hemiciclo José María Cazalis.

Al igual que la representante de Entesa, Mónica Almiñana, que además ha pedido que la coordinación entre ambos niveles se consiga según la gestión y la situación de cada autonomía.

El PSOE pide revisar los presupuestos generales como solución

Debido a las diferencias entre las necesidades de las comunidades, el PSOE ve imposible mostrarse a favor de la moción presentada por los populares, alegando que “Sanidad tiene que hacer los deberes de cohesión para que todo el territorio parta de la misma línea y tenga las mismas oportunidades”.

Unos deberes que, en opinión de la portavoz socialista Encarnación Llinares, parte por la revisión de los próximos Presupuestos Generales del Estado y en la dotación que se hacen a las autonomías para mejorar la calidad del sistema y, en definitiva, garantizar la coordinación entre Primaria y Hospitalaria, como desearía el PP después de 30 años de intentonas.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com