¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de septiembre de 2011   |  Número 38 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
EN OTROS ÁMBITOS constituye UNA FUENTE DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
El sector salud, a la zaga en reutilizar datos de las administraciones públicas
Este mercado especializado mueve un volumen de negocio de 600 millones

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La reutilización de información del sector público (ISP) constituye una oportunidad de negocio para muchas empresas y le sirve al Estado para estimular el crecimiento de la economía y generar puestos de trabajo, objetivo nada desdeñable si se recuerda que, en este momento, el 20 por ciento de la población activa se encuentra en paro. Sin embargo, la sanidad no está bien posicionada en esta actividad, en la que se la considera “un subsector marginal”, en palabras de Jorge Cancio,  vocal asesor del Proyecto Aporta en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante la presentación de un informe de la Fundación Cotec.

Federico Baeza, subdirector general de Cotec; Jorge Cancio, vocal asesor del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio;
Juan Mulet, director general de Cotec; Manuel Mostaza, director de ACAP; y Manuel Zahera, de la Fundación Cotec.

Lo cierto es que no toda la información procedente de las administraciones públicas es susceptible de ser reutilizada por particulares o empresas especializadas, como sucede con los documentos confidenciales sujetos a la Ley de Protección de Datos (en el campo de la salud, el historial clínico de los pacientes) o aquellos que comprometen la seguridad y defensa del Estado.

Si se echa un vistazo a los tipos de información que se reutilizan por entidades públicas o privadas, la relacionada con la sanidad se aprovecha a partir de la clasificada como “información social”, y tiene que ver por lo general con estadísticas de salud de la población.

Sin embargo, el “reciclaje” de esta clase de información resulta de gran utilidad no solo para las empresas que se dedican a ello, sino también para los propios funcionarios, tal como se demostró en un proyecto promovido en el País Vasco por medio del canal Irekia y citado por Mostaza. Según ha puntualizado Manuel Mostaza, director de ACAP, esta comunidad autónoma, junto con Cataluña, Extremadura y Asturias han sido las primeras en desarrollar la reutilización de datos de la Administración.

Por otra parte, Cancio se ha referido a las entidades que operan en la recuperación y procesamiento de información pública como “empresas infomediarias”, y ha destacado que su volumen de negocio ronda los 550-600 millones de euros, ubicándose en un nicho de mercado con potencial similar a otros muy florecientes como el de los videojuegos o la publicidad on-line (los datos públicos y su reelaboración suelen adoptar formatos de difusión digitales).

De acuerdo con Cancio, Madrid, Cataluña y País Vasco concentran en la actualidad a la mayoría de estas empresas, el 45,7 por ciento de las cuales dispone de clientes en países de la Unión Europea. Pero las oportunidades de negocio de la reutilización de información del sector público tiene muchas posibilidades en países de todo el mundo, no solo en los comunitarios, y, de hecho, la cultura anglosajona –en particular la estadounidense– supera a la continental en este campo, tal vez porque en ella se comprende mejor que el ciudadano acceda a los datos de instituciones financiadas con sus impuestos.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com