¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de julio de 2011   |  Número 35 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
LA INFORMACIÓN SE CONCENTRA EN VÍDEOS DE 5 MINUTOS ON-LINE
El San Juan de Dios de Barcelona idea un método de sesiones clínicas para enfermeras
Aprovecha el cambio de turno de las profesionales y se hacen dos días a la semana

Javier Barbado. Madrid
La responsable del Área de Innovación e Investigación del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, Marta Fernández, ha ideado un método para que las enfermeras no sean menos que los médicos y puedan celebran sesiones clínicas aunque de periodicidad semanal y de duración reducida, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el gerente del centro, Manuel del Castillo Rey.

Manuel del Castillo Rey.

La idea ha cuajado y, en apenas medio año, su éxito ha hecho pensar a la gerencia en exportar la idea a otros hospitales con el fin de favorecer el intercambio de información, una manera de gestionar el centro que el propio Del Castillo denomina “el hospital líquido” porque “se trata de trasladar el enorme volumen de conocimiento generado más allá de las paredes del centro”.

Las sesiones para enfermeras consisten en información científica y técnica sobre la profesión recopilada en “cápsulas” que se difunden on-line por medio de un programa informático gratuito, y al que se conectan de manera simultánea las profesionales del hospital durante cinco minutos aprovechando los cambios de turno.

De este modo –indica Del Castillo– se elude la dificultad de las enfermeras para interrumpir su atención a los pacientes que, al contrario de lo que sucede con otros sanitarios, debe ser permanente y no admite ausencias de una hora diaria para otro tipo de actividades como las de carácter formativo.

Las “cápsulas” presentan la sesión clínica “de forma muy orientada a las ideas principales y en formato completamente audiovisual”; “se graban en vídeo y se emite por el ordenador con un sistema que permite no solo escuchar la presentación, sino también hacer preguntas on-line a su autora, que se conecta al mismo tiempo que el resto para contestarlas”, ha explicado el gerente.

La idea de Fernández fue premiada por el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona como ejemplo de innovación. En la actualidad, se hace todos los viernes en el propio hospital y en dos horarios: a las ocho de la mañana y a las tres de la tarde.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com