¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de mayo de 2011   |  Número 31 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
FUERA DE ESPAÑA, LA CLÍNICA MAYO LIDERA LA ACTIVIDAD ON-LINE
El San Juan de Dios de Barcelona, el hospital más involucrado en las redes sociales
Apenas el 5 por ciento de los centros sanitarios del país hace uso de este recurso

Javier Barbado. Madrid
El Hospital San Juan de Dios de Barcelona es el centro hospitalario más involucrado en las redes sociales que ofrece internet, lo que incluye su participación en recursos tan populares como Facebook, donde dispone de casi 3.000 seguidores, según datos que ha expuesto el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, durante el 17º Congreso Nacional de Hospitales recién celebrado en Madrid.

Ignacio del Moral, Joan Guanyabens i Calvet, Juan del Llano y Raimon Belenes, este jueves en el Congreso.

De acuerdo con su ponencia, en la que citó la plataforma Observatics como fuente de la información, 30 hospitales españoles disponen de cuenta en este conocido portal y 14 disponen de cuenta en twitter, otra de las redes sociales más conocidas. Sin embargo, él mismo recordó que, en España, tan solo el 5 por ciento de los centros hospitalarios hace uso de las redes sociales (véase lo publicado en este periódico).

Otra de las posibilidades cubierta por las nuevas tecnologías, la realización y publicación de vídeos on-line por medio del famoso YouTube, se utiliza, por este orden, en la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Ruber de Madrid y el Hospital La Fe de Valencia.

Desde un punto de vista general, las organizaciones sanitarias se valen de las nuevas tecnologías, según Del Llano, “para detectar de forma temprana problemas, quejas, consejos de salud; para la extensión de programas tradicionales; para tramar lazos con la comunidad y para promover recursos que ayuden en la toma de decisiones”.

El responsable de la Fundación Gaspar Casal señaló que el uso de internet, para algunos, está convirtiendo a los médicos y otros sanitarios en “mecánicos corporales”, en el sentido de que cada vez se explora menos al enfermo de manera directa y se recurre en su lugar a las pruebas complementarias. “Los críticos aducen que el uso de internet y los medios de comunicación aminora las relaciones sociales”, aseveró, pero, por otra parte, se cuidó de citar un estudio publicado en Pew Research Center en 2009 según el cual se concluye lo contrario.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com