¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de marzo de 2012   |  Número 50 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
PROVISTO DE BRAZOS ARTICULADOS, ES MÁS SENSIBLE PARA EL CIRUJANO
El robot quirúrgico Amadeus será mejor y más rentable que el Da Vinci
Los centros privados serán los primeros en demandarlo

Javier Barbado. Madrid
El robot quirúrgico Amadeus se pondrá a la altura del conocido Da Vinci cuando salga al mercado en España, lo cual sucederá a principios de 2014, e incluso se mostrará más ventajoso en no pocos detalles que lo harán más rentable a largo plazo, según ha expuesto a Publicación de Directivos de la Salud José Ramón Román, vocal de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).

El Amadeus se encuentra en fase de pruebas y, por esa razón, todavía no se conoce el precio que deberán pagar por él los centros sanitarios españoles que lo reclamen. Sin embargo, no resulta difícil aventurar que será más caro que el Da Vinci, lo que no significa que sea menos costo-efectivo, ya que, en efecto, presenta numerosas ventajas respecto a este último. Entre las enumeradas por Román cabe destacar, por ejemplo, que está provisto de brazos articulados que aumentan la precisión y sensibilidad con que el cirujano percibe en su cuadro de mandos la presión del aparato en el enfermo. Asimismo, en el Da Vinci la curva de aprendizaje es más elevada que en el Amadeus –siempre de acuerdo con el especialista consultado–, es decir, aquél precisa de mayor número de intervenciones para adaptarse a su uso y reproduce peor las condiciones reales del paciente, ya que, en su diseño original, fue concebido para actuar en regiones del cuerpo más limitadas.

Por otra parte, su irrupción en el mercado en 2014 es probable que tenga por principales demandantes a los centros sanitarios privados, que, tal como sucede en Estados Unidos, podrán usarlo como reclamo publicitario de la calidad que proporcionan a la cirugía practicada.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com